Aumenta la demanda de cursos online de idiomas

14/10/2011

diarioabierto.es. La demanda de cursos de idiomas a distancia crece, debido a que los profesionales quieren ser más competitivos, pero tienen poco tiempo. Además, una de cada cinco ofertas de trabajo requiere saber inglés, aunque el Chino gana cada vez más protagonismo, sobre todo para los menores de 35 años.

La Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) señala que septiembre es el mes en el que se produce un aumento de hasta el 14% en las matriculaciones de los cursos de idiomas a distancia. Además, se estima que, bien por la globalización a causa de la crisis, cada vez más personas se animan a aprender un idioma que no sea la lengua de Shakespeare. Tanto es así que el Centro de Estudios CCC, pionero desde hace 73 años en la enseñanza de idiomas a distancia, llama la atención sobre la tendencia creciente a estudiar un idioma que no sea sólo el inglés, como el francés, el alemán o el chino.

Pero… ¿qué impulsa a los españoles a aprender y perfeccionar otro idioma que no sea el inglés, tan requerido en los últimos años? La necesidad de diferenciarse del resto de candidatos a una misma oferta de trabajo es una muy buena razón.

Más competitivos
Según InfoJobs –portal de empleo del grupo escandinavo Schibsted que, de acuerdo con la consultora Nielsen/Netratings, en julio de 2011 fue líder en España con el 33% de cuota de audiencia-, hay una tendencia general a pedir mayores competencias lingüísticas a los profesionales. Aunque aún el porcentaje es bajo, aumenta el número de ofertas que piden como requisitos el alemán o el chino.

No en vano, Pablo Bustelo, investigador principal del Real Instituto Elcano sobre la zona de Asia y Pacífico, advirtió recientemente en Oviedo de que, al cabo de unos pocos años, saldrán al mundo 100 millones de turistas chinos, y que, ya en el horizonte de 2020, serán 150 millones. Un enorme mercado del que España puede sacar tajada.

Con todo, el inglés sigue siendo imprescindible en el 20% de las ofertas de trabajo. Los ámbitos en los que más se exige el inglés son Marketing y Comunicación, Ingenieros y técnicos, y Legal (en el que cerca del 40% de las ofertas piden inglés) seguido de Administración de Empresas (37%).

Ana Martínez, responsable de InfoJobs Formación, indica que “la demanda de inglés crece progresivamente en las ofertas de trabajo, pero aún crece más el número de inscritos a estas ofertas. Esto parece indicar una mayor preparación en este idioma por parte de los profesionales”. Por su parte, Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC, comenta: “Los cursos a distancia son una opción que permite adaptarse a las circunstancias personales y laborales de cada alumno, en una vida cada vez más complicada para todos”.

Tras analizar el perfil de los alumnos que estudian idiomas a distancia, el Centro de Estudio CCC hace hincapié en el hecho de que son las mujeres de menos de 35 años las que más se lanzan a aprender inglés, francés o chino Entre los hombres, el idioma anglosajón es el preferido por los mayores de 45 años. El francés lo eligen los hombres de entre 36 y 45 años, y el chino los menores de 35. En el área de idiomas, cabe destacar que CCC cuenta con el famoso método El inglés con mil palabras express, creado por el Profesor Maurer.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.