DWS cree que el BCE esperará a septiembre para tomar decisiones

07/06/2021

Ulrike Kastens (DWS) . " Es probable que el debate sobre el alcance del apoyo monetario necesario se intensifique a medida que se siga avanzando en la superación de la pandemia".

Durante semanas, los mercados de capitales han estado especulando si el Banco Central Europeo (BCE) podría cambiar su postura sobre política monetaria en su próxima reunión de junio. Después de todo, con el progreso de vacunación y las aperturas, las perspectivas de recuperación económica han mejorado y algunos banqueros centrales europeos están considerando abiertamente una posible salida.

 Sin embargo, no creemos que el BCE realice ningún cambio todavía en la segunda semana de junio. Es poco probable que se toque la dotación del Programa de Compras de Emergencia para la pandemia (PEPP) y su vencimiento. Sin embargo, es probable que la cuestión de si la decisión tomada en marzo de 2021 de aumentar el ritmo de compras de activos bajo el PEPP continuará en el tercer trimestre sea más controvertida. Actualmente, el BCE compra bonos por valor de unos 80.000 millones de euros al mes. Si bien algunos banqueros centrales considerarían las condiciones de financiación en la zona del euro como «favorables» incluso en el caso de un nuevo aumento gradual de los rendimientos, a otros les gustaría limitar tal aumento en la medida de lo posible. Esto requeriría un mayor volumen de compras. Sin embargo, es probable que el alto nivel de incertidumbre económica sea el factor decisivo, por lo que, en última instancia, la mayoría del Consejo de Gobierno debería estar a favor de mantener sin cambios las compras de bonos en el tercer trimestre.

Además, las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación se publicarán en junio. La evolución actual debería hacer que el BCE confíe aún más en sus perspectivas económicas. Esto debería reflejarse también en un aumento moderado de las previsiones de crecimiento. En cuanto a la inflación, sin embargo, se espera que el panorama global no cambie. Si bien esperamos un aumento significativo de las previsiones de inflación para 2021 sobre la base de la evolución de los precios en el pasado, esperamos sólo cambios menores para 2022 y 2023. Al igual que antes, es probable que el BCE considere el aumento de la inflación como un fenómeno transitorio que requiere un alto grado de apoyo a la política monetaria.

Sin embargo, incluso si nada cambiara esta vez, es probable que el debate sobre el alcance del apoyo monetario necesario se intensifique a medida que se siga avanzando en la superación de la pandemia. En este contexto, los resultados del «Strategic Review” previsto para septiembre probablemente jugarán un papel importante a la hora de determinar cómo calibrará el BCE su política monetaria en el futuro. En este sentido, el fin del apoyo expansivo será cauteloso para evitar distorsiones en el mercado. El BCE también seguirá preservando las condiciones de financiación favorables y, por tanto, seguirá actuando en el mercado. Sin embargo, es probable que el pico del apoyo monetario se alcance en el año en curso y que disminuya significativamente en 2022.

 

Ulrike Kastens, Economist Europe en DWS 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.