La Xunta amaga con un recurso al Tribunal Constitucional por las nuevas restricciones

07/06/2021

diarioabierto.es. "Entendemos que hay una invasión de las competencias de la comunidad autónoma", argumenta su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que estudia la posibilidad de presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra las medidas adoptadas por el Gobierno central para la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia.

La asesoría jurídica de la Xunta «tiene ya avanzada la posición» de la comunidad en relación con las medidas que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si bien «es cierto que la redacción última del Gobierno es un poco más amplia que la inicial» y «ya no es obligatorio para las comunidades seguir los parámetros epidemiológicos que señalaba como obligatorios la resolución inicial», lo que es «un avance», Alberto Núñez Feijóo sigue «en desacuerdo con un horario rígido para la hostelería y con una norma rígida hasta que se consiga la inmunidad por el número de personas vacunadas en España».

«Con estas dos consideraciones estamos estudiando la posibilidad de presentar un conflicto de competencias. Entendemos que hay una invasión de las competencias de la comunidad autónoma y la asesoría jurídica está evaluando la posibilidad de presentar un recurso de incompetencia ante el Gobierno central. En este caso sería ante el Tribunal Constitucional», explica el presidente de la Xunta.

Con todo, ha asegurado que le gustaría «no tener que hacerlo», por lo que ha apelado a que, «de la misma forma que entre el texto inicial y el publicado hubo una variación en positivo», ambas partes –Gobierno central y comunidades– vuelvan «otra vez a sentarse a pulir y ajustar esa resolución».

La nueva norma «exige unos horarios en junio que no son los que probablemente sean imprescindibles en agosto para hostelería».

Para el presidente de la Xunta, las normas deben ser «evolutivas y no rígidas», porque «no tiene sentido diseñar unas medidas para el 10 de junio y pensar que van a ser las mismas para el 10 de agosto». «Entendemos que tiene que haber una apertura gradual y prudente y proporcional», añade.

«Nos parece que en la calle ya no tenemos que tener límites para esas reuniones; En las terrazas nos parece que se puede subir el número de personas que pueda tomarse algo juntos en el exterior», insiste.

El Comité Clínico de la Xunta se reúne el martes 8 de junio, y Alberto Núñez Feijóo destaca que en Galicia la situación «ya no solo es estable, es de clara mejoría, con el mejor dato desde agosto de 2020 y bajando».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.