¿Qué tienen en común Johann Cruyff y Warren Buffet?

08/06/2021

Miguel Ángel Valero.

Dos expertos de Aberdeen Standard Investments, Ben Ritchie, Jefe de Renta Variable Europea, y Jamie Mills O’Brien, Director de Inversiones, creen que hay bastantes paralelismos entre determinados estilos de gestión de equipos de fútbol y de carteras de inversión. Es más, establecen interesantes e instructivas conexiones entre el ya fallecido Johan Cruyff y el afortunadamente todavía vivo Warren Buffet.

«El fútbol es sencillo, pero es difícil jugar con sencillez». Esta frase de Johan Cruyff se parece mucho a otra del conocido como Oráculo de Omaha: «Invertir es sencillo, pero no es fácil».

Los expertos de Aberdeen creen que los dos personajes tienen mucho en común: «integridad, autenticidad y un historial de éxitos».

«Todo entrenador de éxito debe contar con las bases adecuadas. Una de las principales contribuciones de Cruyff al Barcelona fue la revisión de la academia de formación del club. Bajo su dirección, la filosofía del club pasó de seleccionar a los jugadores en función de su talla y su físico a dar prioridad a las habilidades técnicas. Lionel Messi es un producto de esa conversión, y sentó las bases de un estilo ofensivo y fluido que dominó el juego durante los siguientes 30 años», explican los gestores de Aberdeen.

«Los gestores de activos también sientan las bases que les permiten obtener buenos rendimientos en diversos ciclos de mercado. Para nosotros, esto significa procesos de inversión sólidos y marcos de riesgo eficaces. Para rendir, necesitamos ideas, y esto se consigue mediante un análisis en profundidad y la creación de un vestuario en el que el intercambio de ideas y la revisión por parte de los compañeros van de la mano del talento individual. Esto incluye alimentar y potenciar el talento del futuro. ¿Y en el centro de todo esto? Las relaciones abiertas y duraderas con los clientes. Creemos que estos factores combinados son la base de los buenos resultados a largo plazo», explican Ben Ritchie y Jamie Mills O’Brien.

Construido para el éxito a largo plazo

«La gestión de activos -al igual que el fútbol- ha visto cómo los horizontes temporales se comprimen año tras año. Los mercados están cada vez más obsesionados con las próximas cifras de beneficios trimestrales.  La atención se ha desplazado del crecimiento a largo plazo a los rendimientos a corto. La rotación media de los fondos ha aumentado, coincidiendo con la caída de la rentabilidad media. Creemos que este cortoplacismo puede obstaculizar el éxito», añaden el Jefe de Renta Variable Europea y el Director de Inversiones de Aberdeen,

«Una vez más, recordamos a Cruyff. Después de todo, su equipo, el Barcelona ganó tres títulos consecutivos (1991-1993) con prácticamente la misma plantilla. No salió corriendo a comprar en pánico cuando las cosas iban mal ni se hizo con un niño prodigio después de un buen partido. ¿La lección para la gestión de activos? Hay valor -y habilidad- en ser capaz de mantener el rumbo», explican.

«Otra faceta de la gestión de éxito es estar preparado para desarrollar puntos de vista contrarios para asumir riesgos medidos y hacer cosas diferentes a los compañeros del sector. Esto puede significar renunciar a gran parte del índice de referencia o respaldar las mejores ideas propias con un capital significativo. A veces, también es necesario tener el valor de calificar algo de ‘ruido’ aunque el mercado lo considere una ‘señal'», apuntan.

De nuevo el ejemplo de Cruyff. En una época donde dominaba la táctica conocida como 4-4-2, optó por el 3-4-3, un estilo que favorece el ataque sobre la defensa. Además, colocó al inglés Gary Lineker, un gran goleador, en la banda. Los expertos se quejaron: parecía ridículo. Pero los resultados hablaron por sí mismos, y el supuestamente desaprovechado en esa posición Lineker marcó el primer gol de la final de la Recopa de 1989.

Pero hay más conexiones entre el fútbol y la gestión de activos. «Las franquicias, los equipos de fútbol y las empresas de mayor éxito se basan en una gobernanza sólida y en la alineación de intereses, desde el consejo de administración hasta el cliente o el aficionado», subrayan estos expertos.

«Para nosotros, esto implica integrar las consideraciones ASG -medioambientales, sociales y de gobernanza- en nuestro análisis, proceso de valoración y construcción de carteras. Al hacerlo, creemos que podemos construir un futuro más justo y sostenible para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en su conjunto», razonan.

Todo un aviso para navegantes: «¡Los defensores de la Superliga Europea, tomen nota!», insisten los gestores de Aberdeen.

En fútbol, como en gestión de activos, no todo vale. Estos gestores, admiradores de Cruyff, no ocultan sus defectos y sus errores. «Como entrenador, renunció a entrenar a sus defensas y a su portero, y se hizo famoso por decir que prefería ganar 5-4 que 1-0. Aunque es divertido de ver, creemos que esto es demasiado arrogante», explican.

El equipo ideal en Europa

«En cambio, creemos que el núcleo de una cartera debe ser sólido y fiable. Eso puede significar a veces invertir en empresas con tasas de crecimiento poco emocionantes, pero con rendimientos menos volátiles. Puede que no marquen muchos goles, pero probablemente tampoco encajen muchos. Los productos básicos de consumo, como Nestlé, o las empresas farmacéuticas de alta calidad, como Novo Nordisk, se ajustan a este perfil».

Una vez reforzada la defensa con centrales sólidos y fiables, toca complementarla «con un medio campo de innovadores creativos». Y ahí Europa tiene muchos para elegir. Los gestores de Aberdeen se inclinan por la empresa danesa Ørsted, que explota parques eólicos en alta mar; Knorr-Bremse, que se dedica a las tecnologías de transporte ecológico, o Dassault y Nemetschek, que participan en la digitalización de la industria.

Queda la elección del delantero. «Un papel a menudo incomprendido. El éxito aquí requiere versatilidad y olfato de gol. Pensemos en el italiano Del Piero o, más recientemente, en el español Fernando Torres. Europa cuenta con muchas empresas de características similares: menos maduras, pero de rápido crecimiento y que ganan cuota de mercado a rivales más grandes. En nuestra opinión, podemos encontrar ejemplos en el espacio tecnológico europeo, cada vez más llamativo, como Adyen en los pagos a empresas y Prosus en Internet de consumo», opinan Ben Ritchie y Jamie Mills O’Brien.

Todo para descubrir, como lo hizo Gary Lineker, sí ese goleador que Cruyff colocó en la banda, que «el fútbol es un juego sencillo: 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y al final, los alemanes siempre ganan».

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