La pasión y la música

11/06/2021

Luis Picabia. Rebe y Albert Freixas apuestan por un arte cromático, arriesgado y futurista.

Rebe pone música sutil a los sentimientos

-Su álbum “Solo pasiones…” es una odisea especial

Rebe recuerda a Jeanette, Vainica Doble y al pop barroco de los Zombies de “Odessey and Oracle”. Y eso no es ningún desdoro. Al contrario. Es una apuesta valiente por la otra música, la de la sensibilidad y la del lado pasional, encantador  y arriesgado de un pop que tiene su punto de partida en Fernando Márquez,  El Zurdo y en Sisa. Se pone de manifiesto en su mini-álbum “Solo pasiones…”, una especie de odisea espacial y, sobre todo, especial.

En él, un pop onírico, heterodoxo y arriesgado se enfrenta a lo que se lleva, esa música de la bulla, el baile adocenado y la tormenta externa. Rebe opta por la turbulencia interna, por la que  agita nuestro corazón. Por el romanticismo nada cursi ni rancio, sino cargado de sensaciones cromáticas. Se ve y escucha en  “Cómo si fuera una mosca” con teclas etéreas y afrancesadas.

O en canciones como “Ven a buscarme temprano” donde Picnic y Toti Soler dejan sus ropas hippies y se visten de Marcelo Criminal. En “Jamón”, lo kitsch y lo camp se unen a melodías sesenteras y tratamientos futuristas. En “La más wapa del bar”, se combina reggae y hip hop con la brillante ayuda de Pup Puppy para que parezca que Bristol está en Madrid. “Xanclas sobre el asfalto” recuerda a Family. Y “Mis Creadores” es una de las más bonitas canciones  que se hayan hecho este año en España.

Sello: Elefant. Precio: 14. Discografía: “Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí”, “Si mirarte es delito, que me lleven a prisión” y versiones de “Ni una sola palabra” (Paulina Rubio), “Dama, Dama” (Cecilia) o “Un ramito de violetas” (basada en la lectura de Manzanita). Influida por: La Bien Querida, Jeanette, Marcelo Criminal.

Albert Freixas escapa de los corsés de la moda

-Un jazz libre y fresco protagoniza su nuevo álbum, “Chroma”

Albert Freixas se escapa de los corsés que la moda intenta imponerle y elige caminos distintos para su música. En su nuevo y tercer álbum; “Chroma”, el cantante y guitarrista se decanta por un suave y coloreado free jazz marcado por matices étnicos y de esponjosa solidez .

Cuenta, además con una gran ayuda de la amistad, ya que están con él Tom Warburton al contrabajo; Jordi Gardeñas a la batería; David Calvo al saxo tenor y Leticia Nischang a los coros. Hay algo de Fleet Foxes en la canción de apertura; de Style Council en “They Say”; de Steely Dan y soul en “My Well” para llegar a una preciosa introducción pianística en “Personal Light”.

Incluso hay atisbos de Joni Mitchell con David Crosby en “Lisbon Dream”; de Chick Corea en “You Made a Monster”; de Massive Attack en “Broken Song” y una belleza muy bien elaborada en “Don´t Tell Me Lies”. El álbum termina como comienza, con un tema “a capella”, coros góspel y con un sonido y un buen gusto apabullantes que lo hace como uno de los mejor grabados en los últimos meses.

Sello: Segell Microscopi. Precio: 15 (Vinilo). Discografía: “{U}”; “Oopalana” Influido por: Jeff Buckley, John Coltrane, John Martyn.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.