La Comisión Europea aprueba normas de desarrollo para el riesgo de la banca

10/06/2021

diarioabierto.es. Sendos Reglamentos regulan la naturaleza, la gravedad y la duración de la desaceleración económica y las operaciones de derivados con factores de riesgo. // Reglamento Delegado (UE) 2021/930. // Reglamento Delegado (UE) 2021/931.

El DOUE de 10 de junio publica las siguientes normas de interés para las entidades de crédito:

  • Reglamento Delegado (UE) 2021/930 de la Comisión, de 1 de marzo de 2021, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican la naturaleza, la gravedad y la duración de la desaceleración económica a que se hace referencia en el artículo 181, apartado 1, letra b), y el artículo 182, apartado 1, letra b), de dicho Reglamento.

  • Reglamento Delegado (UE) 2021/931 de la Comisión, de 1 de marzo de 2021, por el que se completa el Reglamento (UE) nº. 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican el método para determinar las operaciones con derivados con uno o más factores de riesgo significativos a los efectos del artículo 277, apartado 5, la fórmula para calcular el delta supervisor de las opciones de compra y venta asignadas a la categoría de riesgo de tipo de interés y el método para determinar si una operación es una posición larga o corta en el principal factor de riesgo o en el factor de riesgo más significativo dentro de la categoría de riesgo determinada a los efectos del artículo 279 bis, apartado 3, letras a) y b), en el método estándar simplificado para el riesgo de contraparte.

Estos reglamentos, relativamente cortos, 6 páginas cada uno, pero suficientemente complejos, entrarán en vigor a los veinte días de su publicación, siendo aplicable el primero de ellos a partir del 1 de enero de 2021.

El Reglamento 575/2013 versa sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión (CRR, por sus siglas en inglés). Los arts. mencionados en los títulos de los reglamentos delegados citados tratan de:

  • 181: Requisitos específicos para las estimaciones propias de LGD (pérdida en caso de impago, por sus siglas en inglés)

  • 182: Requisitos específicos de las estimaciones propias de factores de conversión

  • 277: Operaciones con perfil de riesgo lineal

  • 279 bis: Delta supervisor.

Naturaleza, gravedad y duración de una desaceleración económica

De acuerdo con el primer reglamento delegado, a los efectos indicados, se determinará una desaceleración económica para cada categoría de exposiciones.

    1. A la hora de determinar una desaceleración económica para una determinada categoría de exposiciones, se aplicarán las siguientes normas de especificación:

  • la naturaleza de una desaceleración económica se caracteriza por un conjunto de indicadores económicos clasificados como pertinentes para las exposiciones de esa categoría de exposiciones;

  • la gravedad de una desaceleración económica viene indicada por el peor valor observado en un período de 12 meses, para cada indicador económico del conjunto de indicadores económicos, a lo largo de un período histórico determinado para ese indicador;

  • una desaceleración económica consiste en uno o varios períodos de desaceleración distintos que cubren los máximos y mínimos correspondientes a los peores valores de 12 meses para los indicadores económicos del conjunto de indicadores pertinentes, teniendo cada uno de estos períodos una duración determinada.

Los períodos de 12 meses a los que se refieren los valores de un indicador económico podrán comenzar en cualquier momento dentro del período de tiempo aplicable.

Un período de desaceleración es aquel en el que un indicador económico alcanza su peor valor de 12 meses.

    1. Cuando, para diferentes indicadores económicos significativamente correlacionados, los máximos o mínimos correspondientes a los peores valores de 12 meses se alcancen simultáneamente o en un breve intervalo de tiempo, los períodos de desaceleración en los que dichos indicadores alcancen su peor valor de 12 meses se tratarán como un único período de desaceleración que abarca los peores valores de 12 meses para todos esos indicadores.

Factores de riesgo de una operación sobre derivados

Según el segundo reglamento delegado, a los efectos de determinar las operaciones con un único factor de riesgo significativo y las operaciones con más de un factor de riesgo significativo, las entidades determinarán, al inicio de cada operación, todos los factores de riesgo de la operación estableciendo los factores de riesgo de los que dependen los flujos de efectivo de dicha operación. Los factores de riesgo determinados por las entidades deben ser los factores de riesgo de la operación.

Las entidades no considerarán factores de riesgo de la operación los factores de riesgo de tipo de interés utilizados para descontar los flujos de efectivo de la operación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.