Telefónica supera los cuatro euros por acción, con una rentabilidad por dividendo del 7,8%

10/06/2021

Tania Juanes. La reducción de deuda es un factor que impulsa su evolución en Bolsa.

Telefónica está cotizando por encima de los cuatro euros (este jueves ha subido un 3,3%), cifra que no alcanzaba desde junio de 2020. Si bien la teleco ya había comenzado a recuperarse este año, después del complejo ejercicio pasado, y se apunta una revalorización del 33% en 2021. No obstante mantiene una rentabilidad por dividendo del 7,8%, únicamente superada en el Ibex por Enagás.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete cuenta ahora a su favor con la reducción de deuda en más de 9.000 millones de euros, que logra con el cierre de dos relevantes operaciones corporativas. Ha culminado la creación de una joint venture con Liberty (O2 más Virgin Media) en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius ubicadas en Europa a American Tower (ATC) por 6.200 millones de euros, que le permiten, en este último caso, recortar endeudamiento por 3.400 millones.

En este contexto, la firma Berenberg ha mejorado su posición sobre la operadora española de «mantener» las acciones a «comprar», y le otorga un pecio objetivo por 4,8 euros por título, frente a los 4,2 euros previos.

Los analistas de esta sociedad destacan el recorte de deuda, la asignatura más difícil de superar para Telefónica. Estiman además que, después de varias operaciones financieras, queda menos vulnerable a la eventuales caídas de las monedas de Latinoamérica. Ha recortado el desajuste entre la deuda y su capacidad de generación de flujos de caja operativos.

Posibles movimientos en el sector de las telecos europeo es otro factor positivo. La filial en el Reino Unido de la empresa de telecomunicaciones Altice ha anunciado este jueves que ha tomado una participación del 12,1% en BT Group, convirtiéndose en su mayor accionista. El nuevo accionista ha señalado que no tiene previsto presentar una oferta por la compañía británica. El mercado del Reino Unido es uno de los más relevantes para Telefónica.

Altice UK h asegurado que BT tiene una oportunidad para cumplir con el plan de expansión y mejora de la red de banda ancha diseñada por el Gobierno británico para el país.

Mientras, Criteria se ha hecho, en dos operaciones, con otras 358.940 acciones de Telefónica, lo que supone que en lo que va de mes de junio ha invertido 9,3 millones de euros en títulos de la multinacional española, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad inversor ade La Caixa compró el pasado lunes 178.940 títulos de Telefónica a un precio unitario de 3,84 euros y el martes se hizo con una cantidad aún mayor de acciones, 180.000, a 3,91 por título, lo que supone una inversión conjunta de casi 1,6 millones de euros.

La semana anterior, según Europa Press, Criteria se había hecho con más de dos millones de títulos de la compañía, en cuyo consejo se sienta Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de Telefónica y presidente de Criteria, por lo que todo movimiento relacionado con las acciones de la operadora debe ser declarado a la CNMV.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.