Los fondos canalizan el 14,8% del ahorro de las familias

10/06/2021

diarioabierto.es. "Aquellos partícipes que mantuvieron sus posiciones en fondos en los peores momentos de la crisis  pudieron transformar las pérdidas latentes en posteriores ganancias, mientras que las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generan pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes", destaca el director de Estudios de Inverco, José Luis Manrique.

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ya canalizan un 14,8% del ahorro financiero de las familias, lo que supone un 0,8% más que el año anterior y marca un muevo máximo histórico, según el Observatorio Inverco.

El ahorro de los partícipes en fondos de Renta Variable alcanzó en 2020 el 16% del total del patrimonio, frente al 15,2% del año anterior, un incremento que también han experimentado los Monetarios y de Renta Fija, que subieron del 27% en 2019 al 28,6% en 2020.

Por comunidades autónomas, los partícipes de Madrid, Cataluña y País Vasco cuentan con más de un 17% del porcentaje total de inversión en fondos canalizada a través de Renta Variable, mientras que el porcentaje se sitúa por debajo del 10% en Asturias y Melilla.

Galicia e Islas Baleares son las regiones en las que los fondos Monetarios y de Renta Fija tienen un mayor peso, con el 32,8% y 33,4%, respectivamente.

El patrimonio invertido en fondos de inversión se situó a cierre de 2020 en 276.636 millones€, una cifra similar a la del ejercicio anterior, pese a la pandemia, que condicionó el comportamiento de los ahorradores. En los últimos cinco años, éste ha aumentado un 25,7%.

Cantabria, Aragón, Madrid y La Rioja experimentaron un crecimiento del patrimonio invertido en fondos de en torno al 5%, en tanto que Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53,8% del ahorro total invertido en estos vehículos.

El número de partícipes subió en casi un millón de personas el año pasado, un 8,2% más que a cierre de 2019, y se situó en los 12,6 millones, un incremento que se explica por el desarrollo de los servicios de gestión discrecional y de asesoramiento de carteras, que asignan varios fondos a cada ahorrador, según Inverco.

La ratio Fondos de Inversión/depósitos, por su parte, registró en 2020 un ligero descenso, del 23,6% al 21,7%, debido al incremento de 100.000 millones€ en el volumen total de depósitos mantenidos por los hogares, como consecuencia de la pandemia.

Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco mantienen una ratio superior al 35% en esta ratio, mientras que en Islas Baleares, Galicia, Extremadura y Murcia se mantiene por debajo del 15%.

En cuanto al volumen en fondos, éste supone ya un 24,7% del PIB en España, aunque el alto porcentaje se debe en parte a la reducción experimentada en el PIB en los meses de pandemia. En La Rioja, País Vasco y Aragón, la cifra se eleva por encima del 40%.

El patrimonio invertido en fondos en relación al PIB global se ha duplicado en los últimos ocho años, al pasar del 11,4% al 24.7%.

«La experiencia de lo acontecido en 2020 demuestra que aquellos partícipes que mantuvieron sus posiciones en fondos en los peores momentos de la crisis  pudieron transformar las pérdidas latentes en posteriores ganancias, mientras que las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generan pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes», director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.