El Consejo Europeo reclama medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión

10/06/2021

Miguel Ángel Valero. También reclama a los Estados miembros que "aprovechen plenamente" los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para impulsar la iniciativa Universidades Europeas.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 10 de junio publica las Conclusiones del Consejo sobre la equidad y la inclusión en la educación y la formación para favorecer el éxito educativo para todos. También las Conclusiones del Consejo sobre la Iniciativa «Universidades Europeas» — Tender puentes entre la educación superior, la investigación, la innovación y la sociedad: allanar el camino para una nueva dimensión en la educación superior europea.

En el primer caso, el Consejo subraya que «la educación y la formación desempeñan un papel fundamental a la hora de configurar el futuro de Europa y de que los ciudadanos alcancen su realización y bienestar personales, estén preparados para adaptarse y trabajar en un mercado laboral cambiante y participen en una ciudadanía activa y responsable».

Considera que «la igualdad de oportunidades para todos en el acceso a la educación y la formación es fundamental, pero no suficiente», por lo hay que prestar atención especial a «los que tienen necesidades educativas especiales o los que tienen una discapacidad, los que atraviesan circunstancias personales difíciles, los procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, los de origen migrante y los pertenecientes a minorías y los procedentes de zonas económicamente deprimidas o de zonas aisladas, insulares o remotas, como las regiones ultraperiféricas de la UE».

También «deben tenerse en cuenta las necesidades de los aprendientes con más talento para apoyarles y ayudarles a desarrollar todo su potencial».

«La mejora de la equidad y la inclusión en la educación y la formación también requiere desarrollar la sensibilidad de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las instituciones de educación y formación, así como hacer frente a los estereotipos y sesgos de género y eliminarlos, y prevenir la discriminación por motivos de género u
orientación sexual», añaden las Conclusiones del Consejo.

El Consejo Europeo reclama a los Estados miembros «aplicar medidas estratégicas en materia educativa y acometer reformas, cuando proceda, en los sistemas de educación
y formación, teniendo en cuenta la totalidad del ámbito de la educación y la formación y en el marco de un enfoque institucional integral, a fin de reforzar la igualdad de oportunidades y la inclusión y de favorecer el éxito educativo en todos los niveles y tipos de educación y formación». Y sugiere dos direcciones:

  • a) atender a la creciente diversidad de los aprendientes y mejorar el acceso a una educación y una formación inclusivas y de alta calidad para todos, en particular para los aprendientes que provienen de grupos desfavorecidos y vulnerables, por ejemplo los que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y los que tienen necesidades de aprendizaje específicas, las personas con discapacidad, las personas con menos cualificaciones, las personas de origen migrante o pertenecientes a minorías y los aprendientes con menos oportunidades debido a su ubicación geográfica, a su género o a su situación socioeconómica desfavorable;
  • b) promover estrategias educativas globales de éxito, a escala nacional y regional, basadas en una sólida cooperación intersectorial en todos los niveles, a fin de fomentar que se completen con éxito los itinerarios de la educación y
    formación secundaria postobligatoria (o equivalente) y de reducir el abandono prematuro de la educación y la formación y el bajo rendimiento.

Fondos europeos para las Universidades

En la segunda de sus Conclusiones, el Consejo Europeo exige a los Estados miembros que «aprovechen plenamente el potencial de todos los mecanismos de financiación regionales, nacionales y de la UE disponibles, incluidas las nuevas oportunidades que brindan el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte Europa e InvestEU, para reforzar los vínculos entre educación y formación, investigación e innovación, a fin de apoyar la iniciativa Universidades Europeas».

También, que «apoyen el desarrollo de capacidades para las regiones con menor intensidad de investigación e innovación, contribuyendo así en última instancia a reducir la brecha en materia de investigación e innovación, así como las disparidades regionales en el acceso a la educación superior, reforzando la excelencia y fomentando una participación más equilibrada de las instituciones de educación superior también en futuras alianzas».

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