Basilea propone exigir más capital a los bancos por sus exposiciones a criptoactivos

10/06/2021

diarioabierto.es. Si sale adelante la propuesta, por cada 100€ que un banco tenga en bitcoin o criptodivisas similares tendrá un requisito de capital de otros 100€. // Basel Committee consults on prudential treatment of cryptoasset exposures

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que preside el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, lanza una consulta pública sobre el tratamiento de las exposiciones a criptodivisas de los bancos.

La institución ligada al Banco de Pagos Internacionales admite que las exposiciones actuales de los bancos a estos activos son «limitadas», pero que el crecimiento y la innovación de las criptodivisas y otros servicios asociados, así como el interés expresado por algunas entidades financieras, puede elevar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera global y los riesgos sobre el sistema bancario. Para evitar esto, el Comité considera necesario crear un tratamiento prudencial específico.

Entre los riesgos contemplados por Basilea se encuentran los de crédito, de liquidez, de mercado y operativos, así como la posibilidad de fraude, financiación del terrorismo o blanqueo de capitales.

Aunque el Comité recibirá propuestas hasta el 10 de septiembre de 2021, ha establecido un marco inicial que divide los criptoactivos en dos categorías:

  • Por un lado, todos aquellos activos tradicionales ‘tokenizados’ y las conocidas como ‘stablecoins’. Estos criptoactivos podrían ser elegibles para incluirse en el marco prudencial actual de Basilea con unas modificaciones mínimas.
  • En cambio, las criptodivisas más conocidas y volátiles, como el bitcoin, se incluirán en un segundo grupo porque poseen «más y mayores riesgos». El Comité ha propuesto que estén sujetas a un «nuevo tratamiento prudencial conservador». De esta forma, cualquier criptoactivo de este grupo que se tengan en cartera recibirá una ponderación por riesgo del 1.250%, la más elevada que contempla Basilea. Esto significa que por cada 100 euros que un banco tenga en bitcoin o criptodivisas similares tendrá un requisito de capital de 100 euros.

Este nuevo marco prudencial no se aplicará en ningún caso a las divisas digitales que emitan los bancos centrales, que quedan fuera de la consulta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.