Las empresas prevén crear empleo neto en verano, según Manpower

10/06/2021

Luis Martínez del Amo. Se trata del primer trimestre con previsiones positivas desde el inicio de la pandemia.

Gráfico: Manpower

Cuatro trimestres después del inicio de la pandemia, la economía española volverá a crear empleo. Así lo refleja un estudio que, tras entrevistar a 850 empresas españolas, constata que los directivos recuperan el optimismo, de manera generalizada. Sin embargo, la caída fue tan grande en algunos sectores, como la hostelería, que sus plantillas seguirán mermando al término del trimestre que se cierra el 30 de septiembre.

El estudio, realizado por la consultora Manpower, refleja las previsiones de contratación de una muestra destacable de empresas españolas, lo que permite, según sus autores, extrapolar sus resultados al resto de empresas.

Estas previsiones recuperan el optimismo después de cuatro trimestres negros, gracias al ímpetu de las vacunas y a medida que se relajan las medidas de contención de la pandemia, y se alivian las restricciones sobre bares, restaurantes, teatros, conciertos y otros sectores.

Los empresarios españoles no son de los más optimistas. La mayor parte cree que no contratará a nadie más entre los meses de julio y septiembre. Pero la diferencia entre quienes sí prevén contratar y quienes prevén despedir se sitúa por primera vez en terreno positivo desde el inicio de la pandemia.

En cifras, la proyección de empleo neto en España se eleva al 4% en el tercer trimestre, una vez que se realiza una rebaja de expectativas atendiendo a la estación.

Fuera, los más optimistas son los estadounidenses, taiwaneses y australianos, con previsiones del 25% al 17%.

En Europa, los griegos lideran la alegría, seguidos por franceses e italianos, todos ellos por encima de España en sus previsiones de contratación para el verano.

Disparidad regional

Dentro de España, el bienestar va por barrios. O por zonas, mejor dicho. Y contrasta el optimismo de Levante, Galicia y Cataluña, con el escepticismo de la zona centro y el sur, los más pesimistas a la hora de estimar su previsión de mano de obra. No en vano en el sur y el centro las previsiones son aún pesimistas, con destrucción de empleo respecto al segundo trimestre.

Aunque no todos los sectores esperan lo mismo. La hostelería prevé seguir destruyendo empleo, pese a la mejora general. En cambio, las cosas irán bien en el rubro de Otros Servicios, en Finanzas y Otros Servicios Empresariales y en Otras Industrias.

Proyecciones más moderadas se anticipan en la construcción, el comercio y la industria manufacturera; todas ellas con previsión de creación de empleo neto en el verano.

Incluso en la hostelería, con el quinto trimestre consecutivo de oscuros vaticinios, el clima se anticipa más benigno, y mejora en seis puntos porcentuales las respuestas del trimestre anterior.

Por tamaño, las más optimistas en España son las empresas medianas, seguidas de las grandes y las pequeñas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.