TaxDown muestra los goles que los futbolistas meten a Hacienda

10/06/2021

Tax Down. Este proceso en ciertas ocasiones ha podido resultar complejo para algunos futbolistas y otras rentas elevadas, las cuales disponen de ciertos mecanismos para pagar pocos impuestos en comparación con su enorme riqueza.

Mañana arranca la Eurocopa 2021, la competición internacional de fútbol entre selecciones europeas. El torneo, que se celebra del 11 de junio al 11 de julio, está marcado en el calendario de todos los aficionados y futbolistas. Este año además, coincide con otra gran cita para los profesionales del balón, la recta final de la campaña de la Renta. Este proceso en ciertas ocasiones ha podido resultar complejo para algunos futbolistas y otras rentas elevadas, las cuales disponen de ciertos mecanismos para pagar pocos impuestos en comparación con su enorme riqueza.

Los expertos de TaxDown, la primera solución digital española en realizar la declaración de la renta, quieren dar visibilidad a cómo realizar la declaración de forma correcta sea cual sea tu profesión y ganancias. Concretamente, la tributación de los futbolistas ha sido foco de comentarios y polémicas dados sus derechos de imágenes y colaboraciones con diferentes empresas.

¿Cómo tributan los futbolistas en España?

El salario de los futbolistas tributa en el IRPF de forma idéntica que al de cualquier otro contribuyente. Así pues, la nómina que ingresa del club tributa en la declaración de la renta y lo hacen siguiendo las tablas de IRPF, como cualquier otro ciudadano.

Una de las grandes desventajas de España frente a otros países cercanos (como Italia o Reino Unido), es que, la conocida como ‘Ley Beckham’, que ofrece que aquellas personas que no hayan residido en España durante los últimos 10 años, tributar a un tipo del 24%, frente al máximo general del 45%, no aplica a los deportistas profesionales. Por este motivo, los clubes de futbol españoles se enfrentan a esta realidad en la que España se encuentra en clara desventaja para atraer futbolistas por sus medidas fiscales.

Por este motivo algunos futbolistas deciden optar por alternativas fiscales para tratar de pagar menos impuestos. La forma más común de llevarlo a cabo es a través de derechos de imagen ya que pueden cobrar hasta el 15% de su nómina a través de una sociedad en concepto a derechos de imagen. La opción más común es ceder los derechos de explotación a una compañía, que suele ser propiedad del deportista. Así, dicha empresa tramitará los derechos, tributando por el Impuesto sobre Sociedades si su domicilio fiscal está en España, ya que en muchos casos, se opta por ubicar este tipo de empresas en paraísos fiscales.

La startup española, hace una pequeña selección de casos en las que los futbolistas han tenido que saldar cuentas con el ente público, y destacan algunos nombres que han marcado goles no solo en el campo sino también en Hacienda:

  • Leo Messi: el delantero argentino fue acusado a 21 meses de cárcel y 2 millones de euros por fraude fiscal ante la acusación de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda por derechos de imagen.
  • Gerard Piqué: el defensa catalán tuvo que hacer frente a una multa de más de 2 millones de euros por haber simulando un contrato de derechos de imagen con una empresa de la que es accionista mayoritario.
  • Cristiano Ronaldo: CR7 se ha visto imputado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponían un fraude tributario de 14 millones de euros. Finalmente el exfutbolista del Real Madrid no entró en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales y pagar 19 millones de euros.
  • Neymar: el deportista brasileño se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional, imputado por estafa y corrupción entre particulares, delitos derivados de su fichaje por el FC Barcelona

“Los impuestos de los futbolistas es un asunto de gran controversia mediática. Ahora que ha terminado la Liga y comienza la Eurocopa los deportistas tienen que ir justificando sus ganancias con Hacienda, tal y como lo haría cualquier contribuyente. Este tipo de rentas podrían ser algo más complejas debido a la multitud de variantes y pagadores. No obstante, la solución de TaxDown les garantiza que presenten este trámite de forma correcta evitando así cualquier escándalo mediático”, explica Enrique García, CEO y co fundador de TaxDown.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.