Ante más de 2.500 profesionales de la gerencia de riesgos de más de 25 países conectados virtualmente en la XXVII edición de las Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks, Antonio Huertas lanza un mensaje optimista sobre los efectos de la pandemia en la industria aseguradora, que éste puede convertir en oportunidades , no sólo para las entidades sino también para los clientes.
El presidente de Mapfre destaca que la pandemia está obligando a las empresas a actualizar sus mapas de riesgos para establecer protocolos y mecanismos de prevención adaptados a las amenazas actuales y a las que ya comienzan a vislumbrarse en el futuro.
“Por mucho que cambie el mundo, siempre habrá respuestas aseguradoras para proteger los activos”, insiste Antonio Huertas, destacando el lema de las Jornadas “Compromiso con los grandes riesgos en un nuevo entorno”.
Al mismo tiempo, el presidente de Mapfre se muestra prudente, porque hay muchos más riesgos que la pandemia, como las catástrofes naturales y los relacionados con el cambio climático. Aporta un dato: los siniestros relacionados con el medio ambiente en 2020 representaron 258.000 millones$, un 26% más que el promedio del siglo XXI.
También avisa del auge de los ciberataques, que Mapfre sufrió en agosto de 2020 y que sirvió, según Antonio Huertas, para demostrar que «la fortaleza de los sistemas, la calidad y experiencia de los equipos humanos, así como la excelente colaboración de los socios tecnológicos y contar con un robusto plan de crisis y continuidad de negocio permitió primero contener y, después, repeler este ataque”. Pero también para ratificar la importancia de realizar inversiones en protección, contar con protocolos rigurosos, así como la concienciación de los empleados y colaboradores en ciberseguridad.
Antonio Huertas cree que el seguro tiene la capacidad de proteger y preparar a la sociedad para el futuro y que en esta etapa post pandemia los modelos de recuperación sólo tendrán éxito pleno “si se basan en colaboraciones público-privadas, trabajando juntos empresas, grandes y pequeñas, con la iniciativa pública y las organizaciones supranacionales”.
Los mercados aseguradores se están mostrando solventes y resistentes en esta crisis, aunque con condiciones más duras y exigentes a la hora de asumir riesgos.
También reclama extender la vacunación también a los países que carecen de recursos para acometerla con la urgencia necesaria. “La salida de una pandemia que, por definición es global, también tiene que ser realmente global. Y sólo estaremos a salvo cuando totos estemos vacunados”, recalca el presidente de Mapfre, que recuerda qie el grupo ha destinado más de 200 millones€ para luchar contra la pandemia y paliar los graves efectos económicos y sociales que ésta está generando en todo el mundo.
Mercado duro para los seguros de Empresas
El presidente de Mapfre Global Risks, Francisco Marco, destaca que la pandemia, revalida, una vez más, que el seguro es la actividad más solidaria que existe, al mutualizar el riesgo, y confirma su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia, como la creciente incertidumbre existente en los mercados financieros, la transformación social impulsada por los cambios tecnológicos, como el teletrabajo, con sus ventajas y riesgos asociados, como por ejemplo, el incremento de los ciberataques.
Como el presidente del grupo, Francisco Marco sugiere que “ante situaciones inesperadas e imprevistas como las que estamos viviendo se podrían poner en funcionamiento soluciones público-privadas efectivas en beneficio de la sociedad, y la irrupción de una pandemia como la que estamos sufriendo encaja perfectamente en ese escenario para trabajar de nuevo en este tipo de colaboraciones”.
Bosco Francoy, CEO de Mapfre Global Risks, desvela la nueva iniciativa estratégica de la unidad de negocio: los Programas Globales de Beneficios para Empleados, para cuyo desarrollo “se aprovechará la experiencia acumulada en la gestión de otros programas internacionales para aplicarla a los seguros de Vida, Salud y Accidentes”.
Santiago Martín, subdirector general de Empresas de Mapfre España, cree que «el endurecimiento muy significativo de las condiciones de aseguramiento para las compañías, debido en gran medida al aumento de la siniestralidad y a la caída de la rentabilidad técnica”, parece que comienza atenuarse”.
Martín Navaz, presidente de Adecose, discrepa: «El mercado de empresas seguirá igual de complicado”, porque “algunas entidades han aprovechado esta situación para volver a subir las primas de este tipo de riesgos, se han producido subidas de manera indiscriminada y sin tener en cuenta la situación particular de cada cliente”. “Esta situación en unos cuantos años cambiará y nuestros clientes volverán a estar en peligro, puesto que aparecerán otros jugadores que asumirán el riesgo con una prima inferior”, advierte. Reclama a los gestores de riesgos «ser más valientes a la hora de tomar decisiones porque aunque la situación mejore, no vamos a volver a lo que teníamos antes».
Daniel San Millán, presidente de IGREA, matiza que “se ve algo de relajación en el mercado, dado que las subidas son menores”, pero los seguros de D&O y los de Responsabilidad Civil tienen «precios disparados». Reclama a los gestores de riesgos «ser más valientes a la hora de tomar decisiones porque aunque la situación mejore, no vamos a volver a lo que teníamos antes».
Juan Carlos López Porcel, presidente de Agers, invita a Igrea a crear una comisión de seguimiento para la gestión de las compañías de seguros cautivas (que solamente asumen los riesgos de empresas de su grupo) para que todo ese negocio de autoseguro y sus primas «puedan quedar en España». También reprocha a las aseguradoras que «no están llegando donde los pequeños empresarios y negocios pretendían que llegaran”, añadía López Porcel.
Durante las jornadas de Mapfre Global Risks se entregó el Premio Internacional a la Gerencia de Riesgos a Sigdo Koppers, en reconocimiento a su gestión y cultura de prevención de riesgos en el grupo empresarial chileno fundado en 1960 y que tiene operaciones en los cinco continentes.
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