El Grupo Mutua amplía al 66% de los asegurados la congelación de primas

11/06/2021

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ignacio Garralda, avisa en la junta general de mutualistas, que quiere "liderar" el proceso de concentración en gestión de activos, donde ha realizado cinco adquisiciones en dos años y supera los 15.300 millones@ en patrimonio.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, confirma en la junta general de mutualista la noticia más esperada por éstos: si en 2020 se congelaron las primas a la mitad de los asegurados de Autos, este año serán dos tercios.

Y además Mutua asumirá la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobada por el Gobierno a principios de 2021. El coste de esta medida para Mutua asciende a 20 millones€, asumibles para un grupo que en 2020 ganó 304 millones, el 5,2% más.

Pero hay más. Sigue en vigor la medida excepcional, aprobada el 24 de junio de 2020 para tratar de paliar el impacto de la pandemia entre los mutualistas, de conceder sin coste dos meses adicionales del seguro de Autos y de Motos al término de la siguiente renovación. Garralda destaca que «fuimos la única aseguradora que tomó esa iniciativa», que benefició a más de 1,8 millones de pólizas, más del 73% de la cartera, y que supuso un coste de 160 millones.

Todas estas medidas se unen a las ventajas que ofrece Mutua a sus asegurados:

  • gestión de la renovación del carnet de conducir, servicio utilizado por más de 63.000 mutualistas
  • el traslado gratuito del vehículo para la revisión de la ITV, que ha beneficiado a 23.000
  • el acceso a actividades culturales, con más de 100.000 usuarios pese a las restricciones de la pandemia
  • el pago anual del seguro en tres veces, sin recargo ni intereses, utilizado por 1,1 millones de mutualistas
  • descuentos de la tarjeta SOY, aprovechados por 900.000: 25.000 alquilaron un vehículo, 460.000 la compra de carburante, 615.000 las actividades de ocio
  • descuentos en la contratación de los seguros de Salud de Adeslas
  • descuentos en seguros de Hogar
  • menores comisiones en Mutuactivos

Asesoramiento profesional contra los tipos bajos

Precisamente, Mutuactivos fue el protagonista de uno de los mensajes más rotundos de Garralda en la junta: «en esta situación de bajos tipos de interés, que se mantendrá durante muchos años, los ahorradores necesitarán cada vez más un servicio de asesoramiento profesional e independiente que les permita obtener rentabilidad de sus ahorros».

Las elevadas exigencias regulatorias y de cumplimiento normativo, entre otros factores, estan conduciendo, según el presidente de Mutua, a una concentración en la industria de gestión de activos. «Pensamos que nosotros podemos liderar ese proceso y aumentar nuestra presencia en este ámbito de actividad, en el que llevamos alrededor de 40 años operando», subraya Garralda. que menciona las cinco adquisiciones realizadas en dos años y que han ayudado a superar los 15.300 millones€ en patrimonio gestionado.

Al mismo tiempo, Mutua potenciará las inversiones alternativas, que están generando una rentabilidad media del 7,4% mediante más de 70 operaciones que superan los 600 millonese comprometidos. En 2020 se comprometieron más de 100 millones en una quincena de nuevas inversiones.

El nuevo plan estratégico contempla compras en España

Garralda desvela algunas claves del Plan Estratégico 2021-23, enfocado en el crecimiento rentable y en la diversificación, que contempla inversiones de 150 millones en digitalización, sin «abandonar nuestros canales tradicionales»: «no dejaremos a nadie atrás» en este proceso.

Uno de los objetivos es la consolidación del liderazgo en Seguros Generales, no solo en ingresos sino sobre todo en satisfacción de los asegurados. El presidente de Mutua es claro: «si surge la oportunidad para ello, estaremos en disposición de emprender operaciones corporativas en el mercado doméstico que nos permitan mejorar nuestra posición competitiva de cara al futuro».

El Plan insiste en «afianzarnos como el primer grupo independiente de asesoramiento financiero y gestión patrimonial», y en desarrollar el negocio internacional, que ya aporta 20,3 millones, el 14% más, mediante nuevas operaciones en el grupo de países de la Alianza del Pacífico.

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