La primera emisión ligada a Next Generation EU genera una demanda de 7,1 veces la oferta

15/06/2021

diarioabierto.es. El precio de los bonos a 10 años (vencen el 4 de julio de 2031) se ha situado dos puntos básicos por debajo del 'midswap', el índice de referencia habitual en estas operaciones.

La Unión Europea ha captado 20.000 millones€ en bonos con un vencimiento a diez años en la primera emisión de deuda del fondo de recuperación, Next Generation EU,  en la que se ha registrado una demanda superior a 142.000 millones.

El precio de los bonos colocados en esta primera operación por la Comisión Europea se ha situado dos puntos básicos por debajo del ‘midswap’ y su vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2031.

Banco Santander y Danske Bank han participado como gestores líderes de la operación. BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley han actuado de ‘bookrunners’.

La intención de la Comisión Europea es realizar otras dos emisiones más antes del verano, de forma que la UE tenga fondos suficientes para realizar los primeros pagos a los Estados miembros como muy tarde en agosto. A España le corresponderían unos 9.000 millones siempre que el plan elaborado por el Gobierno reciba el visto bueno primero de Bruselas y después del resto de Estados miembros.

La estrategia de emisiones de la Comisión Europea pasa por captar este año unos 80.000 millones solo en bonos a corto plazo. A partir de 2022 y hasta 2026 seguirá acudiendo a los mercados de deuda para obtener entre 150.000 millones y 200.000 millones anuales.

El 30% de los 807.000 millones€ que componen el fondo europeo de recuperación se captará a través de bonos ‘verdes’ que enfaticen el compromiso de la UE con la transición ecológica, el gran pilar del plan anticrisis junto con la transición digital.

Bruselas anunciará este miércoles la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones de España y Portugal, el jueves los de Dinamarca y Grecia y el viernes el de Luxemburgo. Estos cinco planes tendrán que ser examinados en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros.

Una vez reciban el visto bueno del resto de socios en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Bruselas podrá empezar a aprobar los primeros desembolsos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.