La subida de costes laborales en la Eurozona se relajan hasta el 1,5% en el primer trimestre

16/06/2021

diarioabierto.es. En el caso de España, los costes laborales crecieron un 2% en el primer trimestre, tras haberse elevado un 3,5% en el periodo anterior.

Los costes laborales de la zona euro registraron un incremento del 1,5% en el primer trimestre de 2021, lo que representa una ralentización de 1,3 puntos con respecto al avance del cuarto trimestre, según los datos difundido este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Al tiempo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida interanual de los costes laborales se situó en el 1,7% entre enero y marzo, lo que supone un incremento 1,5 puntos menor del observado en el trimestre inmediatamente precedente.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó un 2,2%, 1,3 puntos por debajo del avance del último trimestre de 2020. De su lado, el componente extrasalarial se contrajo en nueve décimas, frente al incremento de ocho décimas del trimestre anterior.

Entre los Veintisiete, los salarios por hora aumentaron un 2,6%, frente al incremento del 3,8% del cuarto trimestre. Los elementos ajenos al salario cayeron en 1%, tras haberse incrementado un 1,1% en el trimestre precedente.

Eurostat ha explicado que el descenso de los costes ajenos al salario tanto en la zona euro como la Unión Europea se puede explicar debido a los subsidios y exenciones fiscales aprobadas por los distintos gobiernos para ayudar a las empresas afectadas por la crisis.

Además, la oficina estadística explica que el incremento en los salarios por hora se puede explicar por el descenso del número de horas trabajadas por los confinamientos totales o parciales durante el primer trimestre, así como por el mantenimiento de salarios gracias al apoyo estatal.

Entre los Veintisiete, el mayor alza de los costes laborales por hora correspondió a Lituania (+12%), seguida de Eslovenia (+11,1%) y Portugal (+7%), mientras que las mayores contracciones fueron las de Malta (-2,6%), Irlanda (-2,5%) y Austria (-2,3%).

En el caso de España, los costes laborales crecieron un 2% en el primer trimestre, tras haberse elevado un 3,5% en el periodo anterior. El salario por hora aumentó un 1,4% (1,3 puntos menos), mientras que los elementos ajenos al sueldo crecieron un 3,7% (2,1 puntos menos).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.