El IBEX 35 se ha desmarcado del resto de Europa y ha cerrado con un retroceso de un 0,54%, cayendo a 9.231 puntos

16/06/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el protagonismo de la reunión de la Reserva Federal que dará comienzo hoy y finalizará mañana, ante la posibilidad de que el organismo muestre algún indicio de futuros cambios en el tono expansivo de su política monetaria.

En este sentido, el mercado espera la decisión de la Reserva Federal respecto al ritmo de compra de bonos, que se sitúa actualmente en torno a 120.000 millones de $ mensuales, lo que ha provocado en los últimos meses una elevada expansión del tamaño de su balance. En principio, el consenso no espera una modificación del programa de compras, si bien cualquier alusión a posibles cambios en las próximas reuniones podría dar lugar a un incremento de volatilidad en el mercado.

Por otro lado, también será de especial interés la actualización de las perspectivas de la Fed de la evolución del nivel de precios y del PIB de EEUU en un contexto en el que las últimas dos lecturas del IPC de la economía estadounidense han superado las expectativas del consenso de analistas, situándose en mayo en un 5,0% anual, su mayor nivel desde 2008. No obstante, tanto la Reserva Federal como el BCE y los organismos internacionales han reiterado el carácter transitorio del repunte de la inflación. En este sentido, podrían aumentar las expectativas del nivel de PCE en 2021 y 2022 (gastos de personal, medida de que la Fed usa preferentemente para medir las variaciones en el nivel de precios). Un escenario macroeconómico que condicionará las previsiones de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la primera subida de tipos de interés oficiales post-pandemia, que podrían adelantar sus expectativas en el diagrama de puntos (dot plot).

A su vez, los inversores analizan la decisión del Gobierno de Reino Unido de prorrogar durante 4 semanas adicionales su proceso de desescalada hasta el 19 de julio, retrasando la eliminación de las restricciones programada para este 21 de junio, como consecuencia del repunte de los casos de contagio asociados a la cepa del covid-19 originaria de India.

Paralelamente, durante la sesión de hoy se han publicado varios indicadores macroeconómicos que han podido influir sobre la percepción de los inversores. En concreto, en Europa ha destacado la confirmación de que el IPC en Alemania en mayo se situó en un 2,5% interanual. En el caso de EEUU, por un lado, las ventas minoristas se contrajeron en mayo un 1,3% mensual (vs. -0,8% estimado por el consenso y +0,9% anterior), mientras que, por otro, la producción industrial aceleró su recuperación en mayo hasta un 0,8% mensual (vs. 0,6% estimado y 0,1% anterior).

En este contexto, ha predominado el tono mixto entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, retrocediendo las bolsas chinas (Shanghai Composite: -0,92%) y hongkonesas (Hang Seng: -0,71%) tras permanecer cerradas en la sesión de ayer. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,96%, el Sensex indio un 0,42% y el Kospi de Corea del Sur un 0,20%.

En este entorno, en Europa ha predominado el verde, a excepción del IBEX 35 español que ha caído un 0,54%. Las ganancias del resto de principales índices se han situado en torno a un 0,35%. En concreto, el DAX 30 alemán y el Footsie 100 inglés se han revalorizado un 0,36% y el CAC 40 francés un 0,35%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del resto de Europa y ha cerrado con un retroceso de un 0,54%, cayendo a 9.231 puntos. Entre sus componentes, las mayores alzas se han situado en Enagás (+1,32%), Red Eléctrica (+0,94%) y Mapfre (+0,86%). En contraste, en terreno negativo, las caídas más elevadas se han situado en las acereras ArcelorMittal (-4,47%) y Acerinox (-2,74%).

Asimismo, la renta variable de EEUU cotiza a la baja desde los máximos históricos en los que cerró ayer a la espera de que mañana concluya la reunión de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 cae un 0,34% y el Nasdaq Composite un 0,68%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.