La Fed admite que «tenemos que ser humildes con nuestra capacidad de entender los datos»

16/06/2021

Miguel Ángel Valero. "A medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser rápidos y grandes y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras restricciones pueden seguir limitado cómo de rápido se puede ajustar la oferta, elevando así la posibilidad de que la inflación sea más elevada y persistente de lo que esperamos", reconoce su presidente, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoce que el incremento de la inflación en los próximos meses puede ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, pese a que insiste en que los últimos increnentos se deben únicamente a «factores transitorios».

El riesgo al alza de la inflación se debe a la reactivación paulatina de la economía tras la crisis que ha golpeado Estados Unidos por la pandemia.

«A medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser rápidos y grandes y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras restricciones pueden seguir limitado cómo de rápido se puede ajustar la oferta, elevando así la posibilidad de que la inflación sea más elevada y persistente de lo que esperamos», admite Powell.

En su comparecencia tras la reunión de dos días del FOMC. el presidente de la Fed reconoce que la recuperación económica todavía permanece incompleta y que los sectores más afectados por la pandemia global del Covid-19 todavía están en un estado debilitado, aunque el sector inmobiliario está en una posición «sólida» y la inversión de las empresas está creciendo «a un ritmo sostenido».

«Es un momento realmente extraordinario e inusual y no tenemos una plantilla ni experiencia en una situación como ésta. Tenemos que ser humildes con nuestra capacidad de entender los datos», advierte.

La Fed ha decidido mantener sin cambios sus tipos de interés, se ha comprometido a usar «el abanico completo de herramientas» para apoyar a la economía e incentivar el pleno empleo y estabilidad de precios.

También ratifica su intención de comprar 120.000 millones$ al mes en activos (80.000 millones en bonos públicos y 40.000 millones en titulizaciones hipotecarias) hasta que aprecie que se han realizado «progresos sustanciales» precisamente hacia ese objetivo doble de empleo y de inflación.

La Fed reitera que no subirá los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles «consistentes» con lo que la Fed considera «pleno empleo» y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté «en camino» de superar esa cifra «moderadamente» durante cierto tiempo.

Buenos datos

EEUU creó 559.000 de empleos no agrícolas en mayo, reduciendo el paro hasta el 5,8%. Pero el PIB cayó el 0,4% en el primer trimestre. El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en abril en el 3,6%. La tasa mensual fue del 0,6%, la misma cifra que el mes precedente.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,7%, tres décimas menos que en marzo, pero en tasa anual se incrementó un 3,1%, 1,3 puntos más que el mes precedente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.