Pictet avisa que los tipos reales pueden permanecer negativos mucho tiempo

16/06/2021

Thomas Costerg (Pictet WM). "Esperamos que la primera reducción en la compra de activos sea en enero de 2022, con recortes de 10.000 millones por mes".

El pronóstico crucial sobre la inflación en EEUU es 2022, respecto a lo que esperamos que la previsión de la Reserva Federal (Fed) sea de unos pocos decimales por debajo del 2%.

La persistencia de la fuerza del empleo iría contra de su previsión de presiones inflacionarias meramente transitorias y la institución monetaria podría volverse mucho menos acomodaticia.

En función de los datos salariales, puede haber ya una señal de reducción gradual de las compras, ‘tapering’, para la conferencia de Jackson Hole de finales de agosto.

Perop esta señal de reducción de compras puede interpretarse como que la Reserva Federal se siente más incómoda con el riesgo de inflación, atribuible a la política de facto estilo Teoría Monetaria Moderna (que adopta la creencia de que el dinero es creado por el Gobierno mediante gasto presupuestario y no a través de bancos centrales y privados), con líneas divisorias desdibujadas entre políticas fiscales y monetarias.

La Fed ha estado monetizando indirectamente gran parte del déficit presupuestario federal.  Este estilo, dadas las actuales condiciones financieras extremadamente laxas, puede generar desequilibrios financieros, ya que disminuye la disciplina del mercado y asignación correcta del riesgo de crédito.  El caso es que la reducción de compras de activos puede más bien ser gradual.  Esperamos que la primera reducción sea en enero de 2022, con recortes de 10.000 millones por mes.

En cuanto a proyecciones de tipos de interés, prevemos que la Reserva Federal, para reflejar la rápida recuperación de la economía estadounidense y los riesgos de inflación, va a pasar de no prever aumento alguno en 2023 a al menos una subida ese año.  Los mercados monetarios ya descuentan varias alzas para finales de 2023 y la Reserva Federal se estaría poniendo al día. Por otra parte no esperamos cambios en el tipo de interés de operaciones repo inversas ni sobre el exceso de reservas, a pesar de la abundancia actual de liquidez en los mercados monetarios.

La cuestión es si, dada la elevada deuda privada y pública, más después de la pandemia, el endurecimiento monetario puede tener lugar sin dislocar los mercados y la economía.  Nuestro escenario es que no haya aumento de tipos de interés antes de mediados de 2024.  Incluso esperamos que, en su momento, las subidas sean modestas, incluso simbólicas.  De manera que los tipos de interés reales -descontando la inflación- pueden permanecer negativos varios años, en parte para ayudar con la carga de deuda privada y gubernamental.  A largo plazo, creemos que la Reserva Federal puede no puede alejarse mucho de la Teoría Monetaria Moderna y los bajos tipos de interés, al menos sin reformas más a fondo de los mercados e instituciones, así como un profundo saneamiento de la deuda.

 

Thomas Costerg, economista de Pictet WM

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.