La rentabilidad de la banca mejora hasta el 6,6%

17/06/2021

diarioabierto.es. Fernando de la Mora, Managing Director y Head de Alvarez & Marsal España y Portugal, considera que "la banca española continúa la senda de recuperación de resultados, impulsada por una disminución del ritmo de dotaciones de provisiones por riesgo de crédito y acompañada por los programas de ayudas públicas".

La firma global de servicios profesionales Álvarez & Marsal (A&M) presenta la 14ª edición del informe “El Pulso de la Banca Española”, que analiza la evolución de las principales entidades en el primer trimestre de 2021 y que destaca que la rentabilidad  mejoró significativamente impulsada por el menor ritmo de provisiones, aumentando más de 3 puntos, hasta el 6.59%, destacando Abanca, Bankinter y BBVA. Pero la solvencia cae 5 puntos básicos con una ratio del 13.15%.

Pese a la mejora de la eficiencia, las entidades se mantienen por encima del objetivo del 45% de costes sobre ingresos, a excepción de Cajamar. Pero se observa una mayor eficiencia por sucursal de todas las entidades, destacando Bankinter.

El margen de intereses ha caído siete puntos básicos (1.05%) por el descenso en el rendimiento del crédito en 11 puntos básicos. El Sabadell es la entidad más afectada con una caída de 14 puntos básicos. A pesar de esta reducción, el resultado operativo de la industria se ha incrementado gracias a la partida de otros resultados operativos. En términos relativos de resultado operativo sobre activos, solo Cajamar, Ibercaja, BBVA, Abanca y Liberbank registran un crecimiento.

La morosidad baja hasta el 4.13% dado el descenso de préstamos dudosos, con una cobertura por encima del 61%.

Fernando de la Mora, Managing Director y Head de Alvarez & Marsal España y Portugal, considera que «la banca española continúa la senda de recuperación de resultados, impulsada por una disminución del ritmo de dotaciones de provisiones por riesgo de crédito y acompañada por los programas de ayudas públicas».

«Para el resto del año sería esperable una tendencia similar en rentabilidad con estabilidad en el resto de indicadores, aunque la morosidad latente comenzará a aflorar a finales de año probablemente, tras finalizar las carencias concedidas. Seguirá siendo clave el papel de la banca en sostener el crecimiento del PIB esperado para este año, así como los esfuerzos existentes en reducción de costes y digitalización para mejorar su eficiencia. Las entidades, que ya tenían en su agenda la valoración del riesgo medioambiental, deberán prepararse para el test de estrés del Banco Central Europeo para el año que viene», añade.

Tendencias clave del primer trimestre de 2021

  • En el primer trimestre de 2021, los créditos disminuyeron un 0.3%, mientras que la caída de los depósitos fue mayor (-1.8%).
  • De las once entidades analizadas, ocho han visto mejorados sus niveles de liquidez estructural (loan to deposits). En cualquier caso, la liquidez de la industria permanece en una situación muy favorable, con una ratio de préstamos sobre depósitos del 91%. Sabadell sufrió la mayor caída al tiempo que Abanca destaca por ser el que más creció en este indicador.
  • El margen de intereses (NIM, por sus siglas en inglés) de la industria ha caído en ocho puntos básicos respecto al cierre del ejercicio en 2020, situándose en el 1.05%, consecuencia del descenso en el rendimiento del crédito de la industria en 11 puntos básicos. Además, a excepción de Cajamar, todas las entidades analizadas muestran un descenso en este indicador, siendo Sabadell la más afectada con una caída de 14 puntos básicos, seguida de Bankinter y CaixaBank.
  • A pesar de la reducción en el margen de intereses, el resultado operativo de la industria se ha incrementado en valor absoluto a lo largo del primer trimestre de 2021, debido al aumento de ingresos por intereses y otros ingresos de explotación extraordinarios. Sin embargo, tan solo cinco de los bancos estudiados han experimentado un crecimiento en su resultado operativo sobre activos: Cajamar, Ibercaja, BBVA, Abanca y Liberbank.
  • Los gastos operativos de la industria disminuyeron un 5.7% y los ingresos aumentaron un 8.3%, lo que ha provocado un descenso (mejora) de la ratio de eficiencia de la industria, que se situó ligeramente por debajo del 56% al final del primer trimestre de 2021. Todos los bancos, a excepción de Abanca y CaixaBank, han progresado en este indicador. Sin embargo, todas las entidades, menos Cajamar, se mantienen por encima del objetivo del 45%.
  • Mejora en la eficiencia por sucursal de todas las entidades analizadas, dada la disminución del número de oficinas. En esta línea, impulsado en gran medida por las reestructuraciones de Santander y BBVA, 305 sucursales fueron cerradas durante el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 1.7% inter-trimestral. En términos de volumen de negocio por sucursal, destaca Bankinter como la entidad más eficiente, mientras que Ibercaja y Cajamar obtienen los peores resultados. Del mismo modo, CaixaBank ha reducido esta eficiencia como consecuencia del aumento de sucursales tras la absorción de Bankia.
  • La morosidad del conjunto de entidades españolas analizadas se redujo durante el primer trimestre de 2021, situándose en un 4.13%. Este descenso se debe a la reducción de préstamos dudosos, que han caído en un ritmo mayor que los préstamos totales a clientes. Adicionalmente la cobertura se sitúa en el 61.3% Abanca, Kutxabank, CaixaBank, Ibercaja y Bankinter se situaron por encima de la media del mercado en ambos indicadores. Según establece la Autoridad Bancaria Europea, el umbral adecuado de la ratio de morosidad debe de estar por debajo del 5%, siendo el Banco Santander la única entidad que supera este umbral con un 6.2%.
  • Desde Alvarez & Marsal señalan que el coste de riesgo de la industria ha experimentado una disminución en 28 puntos básicos, situándose en un 0,56% al final del trimestre. Cajamar se sitúa como la entidad con mayor coste de riesgo – 221 puntos básicos en el primer trimestre de 2021 –, siendo la única que vio aumentado este indicador (en 125 puntos básicos).
  • Con respecto a la rentabilidad sobre recursos propios, se observa un crecimiento de la ROE (Return on Equity) debido a la disminución del coste de riesgo y a pesar de la disminución del NIM. Durante el primer trimestre del año, se ha incrementado el ROE de 8 entidades, siendo Abanca la que experimenta un aumento más significativo.

La solvencia del conjunto de la banca española rompió la tendencia ascendente experimentada durante los últimos 9 meses, hasta el 13.15%. Cuatro de las once entidades mostraron un aumento en la ratio, cinco la disminuyeron y dos se mantuvieron estables, siendo Cajamar el banco con el mayor aumento y Abanca el que registró el mayor descenso. Kutxabank y Unicaja son los únicos bancos que superan el 15%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.