Neovantas cree que la banca «tendrá que aprender a vivir con la incertidumbre»

17/06/2021

diarioabierto.es. "La transformación digital ha dejado de ser una opción o una ventaja competitiva para convertirse en una variable más en la 'ecuación del éxito', señala el presidente de la consultora, José Luis Cortina.

Desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, el sector bancario se ha posicionado como un actor protagonista de la recuperación económica en España por lo que su bienestar es de vital importancia para la misma. En este sentido, los resultados del primer trimestre de la gran banca española han recuperado sus cifras positivas, con CaixaBank, Santander y BBVA a la cabeza. Sin embargo, para poder recobrar un buen ritmo de crecimiento, la morosidad y los tipos de interés siguen siendo dos aspectos clave de los que la banca está muy expectante.

Con respecto a la morosidad, ésta sigue contenida y, según los últimos datos del Banco de España, se situaba en un 4% en emarzo. Sin embargo, según  apunta el gobernador, Pablo Hernández de Cos, la morosidad crecerá en los próximos trimestres y podría alcanzar, a finales de 2021 o primer trimestre de 2022, niveles en torno al 7% y el 8%.

Por otro lado, dado que la inflación se ha acelerado en estos últimos meses, situándose en el 2,7% en mayo de 2021, se podrían contemplar subidas en los tipos de interés en un futuro más cercano de lo que se pensaba, hecho que supondría de facto un impacto positivo en las cuentas de resultados de los bancos.

Para José Luis Cortina, presidente de Neovantas, «si bien la gran banca española está demostrando su potencial, durante estos meses de crisis sanitaria, como indican desde el Banco Central Europeo, debe mejorar su rentabilidad de forma relativamente rápida para que pueda seguir siendo participante activo en la recuperación económica del país, y de cara a que el PIB pueda retornar a tasas de crecimiento próximas al 6% ya en este mismo año 2021».

Por otro lado, la banca se enfrenta a tres elementos que podrían determinar el rumbo de sus resultados en los meses venideros. En primer lugar, el ritmo de vacunación y la evolución de la pandemia serán claves para que el sector pueda recuperar parte de los créditos concedidos a la hotelería. Este sector fue uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia y ha necesitado de mucha ayuda para sobrevivir. De hecho, el crédito a este sector se disparó un 31,7% en 2020, lo que supuso un aumento del endeudamiento de más de 8.500 millones de euros.

De la mano de este sector y, a pocos meses de la temporada más alta del año en España, el turismo también espera poder recuperar algo de estabilidad, contribuyendo al PIB de 2021 con el 50% de lo que se aportó en 2019, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

El segundo elemento del sector bancario que, sin ninguna duda, determinará este año, así como los próximos, será la apuesta por tecnologías de última generación, como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y el Reconocimiento Biométrico, entre otras, para seguir avanzando en su transformación digital. «Y es que, echando la vista atrás, los datos de 2020 revelan que el gasto de las entidades financieras en España experimentaron un incremento medio de 6,7% y, de cara a 2022, se espera que el sector invierta más de 270.000 millones de euros en este tipo de herramientas a nivel mundial», matiza José Luis Cortina.

Por último, como tercer elemento a tener en cuenta por parte de la banca de cara a su situación futura será el avance de los neobancos y fintechs. En España ya hay más de 400 fintechs, cuya facturación se sitúa por encima de los 100 millones€.

«En definitiva, la crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha dejado claro que la incertidumbre es un factor con el que las entidades bancarias tendrán que aprender a vivir y que adaptar sus modelos de negocio de la mano de la transformación digital ha dejado de ser una opción o una ventaja competitiva para convertirse en una variable más en la “ecuación del éxito”, concluye el presidente de Neovantas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.