IAG y otros valores se disparan en Bolsa ante la posible llegada de turistas británicos

17/06/2021

T. J. Reino Unido es clave para hoteleras y otras empresas turísticas.

Valores relacionados con la actividad turística se benefician este jueves en Bolsa de las informaciones que apuntan a que Reino Unido permitirá a sus ciudadanos con las dosis de vacuna completadas viajar a España este verano. Lo podrían hacer si necesidad de cumplir con cuarentenas al volver a su país. Pese a las reticencias a abrir más sus fronteras y su comportamiento en algunos momentos erráticos, el posible cambio de criterio del Gobierno de Boris Johnson ha impulsado a estas compañías en los mercados bursátiles.

La más beneficiada es IAG, matriz del grupo formado por British Airways, Iberia, Aer Lingus o Vueling. Sus acciones han llegado a subir cerca del 4%, hasta los 2,4 euros por título. Ha cerrado con un alza del 2,5%. En la misma línea se mueve AENA; el gestor de los aeropuertos se apunta un 2,5%, también mejora sus posiciones la hotelera Meliá.

Para las compañías del sector turístico, Reino Unido es clave. Es el primer emisor de turistas hacia España, pero el problema ha surgido porque mantiene al país en la llamada lista ámbar, lo que impide de hecho hacer turismo en cualquiera de las comunidades españolas, al no ser que los viajeros quieran enfrentarse a diversas pruebas PCR y a cuarentenas.

Ni siquiera las islas (Baleares y Canarias) o la Comunidad Valenciana han podido librarse de las restricciones, pese a que sus datos de la pandemia son mejores que los de Reino Unido. El argumento es que ahora existe una gran movilidad entre los diferentes territorios, y algunas comunidades cuentan con porcentajes de contagio aún preocupantes.

Mientras, las cadenas hoteleras diseñan su estrategia, Barceló Hotel Group  ha presentado este miércoles su campaña para el verano, y Raúl González, su CEO para Europa, ha asegurado que el ritmo de reservas para los destinos domésticos ha experimentado en las últimas semanas una rápida mejoría, y está alcanzando niveles similares al mismo período de 2019.

González afirmó que “la confianza actualmente está depositada en los certificados sanitarios y en el pasaporte Covid que permitirá viajar este verano por Europa. Queremos recuperar cuanto antes el turismo británico ya que uno de cada tres turistas que recibimos proviene de Reino Unido”.

Para Luis Gallego, consejero delegado de IAG, que este jueves celebraba junta de accionistas, «la reactivación segura de los viajes es posible, tal y como lo demuestran la evidencias científicas; pero la acción de los gobiernos es necesaria para reabrir los cielos de forma segura». Añadió que unos 13 millones de empleos del sector turístico en Europa dependen de la movilidad internacional, que aún lastrada.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest