Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) terminan la reunión sin conseguir lograr un acuerdo sobre un plan de trabajo para completar la Unión Bancaria con la puesta en marcha de un fondo común de garantía de depósitos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE encargaron a sus responsables económicos que pactaran un documento que recogiera los próximos pasos para terminar la Unión Bancaria. El objetivo era que los líderes europeos estudiaran este calendario en la cumbre de la próxima semana, pero los ministros finalmente necesitarán «más tiempo» para ponerse de acuerdo.
«Hemos avanzado, pero necesitamos avanzar más. Acordaremos un plan de trabajo pero necesitamos un poco más de tiempo. Volveremos a esto a lo largo del año», reconoce el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
Con los pilares sobre Resolución y Supervisión bancarios ya en marcha desde hace años, el pilar que está pendiente de la Unión Bancaria es un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) Pero esta iniciativa cuenta con la oposición de muchos socios, entre ellos Alemania, que exigen también avanzar de forma paralela en la reducción de riesgos.
Donohoe admite que las discusiones sobre este asunto han sido «intensas» pero también «constructivas»: «Hay países que quieren avanzar más rápido y otros que prefieren un enfoque más gradual».
El presidente del Eurogrupo evita poner una fecha a un posible inicio del fondo común de garantía de depósitos porque lo ve «inadecuado», pero asegura que completar la Unión Bancaria sería «bueno» para la creación de empleo, las inversiones y la competitividad de la Eurozona. «Llegaremos a ese punto, pero necesitamos un poco más de tiempo», insiste.
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ya avisó antes de la reunión del Eurogrupo que éste no estaba «preparados» para sellar un acuerdo este jueves sobre el plan de trabajo de la Unión Bancaria.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.