Galán se ofrece para encontrar medidas que estabilicen el precio de la electricidad

18/06/2021

Tania Juanes. La oferta al Gobierno va unida a críticas sobre futuros cambios en la retribución de nucleares y hidráulicas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, lanzó en su intervención en la junta general de accionistas telemática celebrada en Bilbao más de un mensaje al Gobierno. Señaló que su compañía está dispuesta a participar en una salida a los precios récord de la electricidad, más en las horas punta de consumo, basada en una estrategia que garantice el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y «en un marco normativo y regulatorio estable y fiable». Una actitud dialogante que quiere hacer compatible con los intereses de los accionistas.

Si bien, como en otras ocasiones, argumentó que el precio de la electricidad está muy gravado por «impuestos, cargas y tasas». Otro mensaje al Gobierno: pide que se reconduzca el nuevo anteproyecto de ley porque «introduce cargas injustificada en tecnologías no emisoras». El Ejecutivo ha aprobado una normativa que reducirá la retribución en nucleares, hidráulicas y determinados activos renovables.

El máximo directivo de la eléctrica líder de España hizo balance de las inversiones realizadas y una proyección de los objetivos. El grupo marcará un récord de inversiones en 2021, hasta alcanzar la cifra de 17.000 millones, es decir 7.000 millones más respecto a los 10.000 millones de 2020. Conllevó también un elevado volumen de pedidos a los proveedores: 18.000 millones. Galán destacó la dimensión de la compañía con un dato relevante: Iberdrola ha incorporado a su plantilla 6.000 personas en el mundo.

La junta de accionista ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 0,252 euros por acción, a pagar el próximo julio. Cifra que unida al dividendo a cuenta, la retribución total llega a 0,42 euros, un 5 % más, con cargo a los beneficios de 3.611 millones de euros. Para 2022 está previsto el reparto de 0,44 euros por título.

El presidente de Iberdrola ha presidido la junta sin conocer aún la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, por el caso ‘Tándem’ sobre el grado de presunta implicación sobre la contratación del comisario José Manuel Villarejo entre 2004 y 2017.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.