LABoral muestra la disputa por el control de los fondos marinos

18/06/2021

diarioabierto.es. Enar de Dios Rodríguez presenta 'Liquid ground', proyecto ganador de la VIII Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride.

Aunque los océanos conforman más del 70% de la Tierra, hasta el momento sólo existen mapas de una parte muy pequeña de los fondos marinos. Sin embargo, la cartografía de estos espacios se ha acelerado debido a diferentes intereses económicos, geopolíticos y científicos, empeñados en construir un “nuevo continente” por explorar (y explotar) bajo el mar.

‘Liquid ground’ es un proyecto interdisciplinar que toma como eje temático los fondos oceánicos y su cartografía actual para hablar de colonialismo, ecología y representación. Esta propuesta trata, por un lado, sobre los muy invisibilizados espacios submarinos, sobre nuestro conocimiento de ellos y la historia de su representación y, por el otro, sobre aquellas manos, muchas veces disimuladamente ocultas, que deciden sobre la producción del espacio.

El objetivo de este proyecto es exponer de manera crítica las nuevas visiones, sistemas y tecnologías que se están utilizando para el mapeo de los fondos marinos, así como sus consecuencias medioambientales. También es un recordatorio de los suelos líquidos que, en realidad, nos sostienen y componen, siempre desobedeciendo la estabilidad de las líneas arbitrarias, extractivas y limitantes que se dibujan sobre el espacio.

La exposición  estará abierta hasta el 30 de octubre. Además, el 16 de septiembre, Enar de Dios Rodríguez participará en una mesa redonda junto al artista e investigador Juan Pablo Pacheco.

Enar de Dios Rodríguez, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidade de Vigo, en Fotografía en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y Máster en Bellas Artes por la San Francisco Art Institute, y su trabajo interdisciplinar -que incluye el vídeo, la fotografía, y la instalación- centrado en la producción del espacio, prestando atención a las consecuencias socio-políticas y medioambientales, ha logrado la Beca de Producción DKV Seguros-Álvarez Margaride.

La Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre LABoral y DKV Seguros, entidades que se comprometen a la organización, producción y exposición del trabajo seleccionado. Con esta convocatoria se rinde homenaje a la figura del empresario José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial con Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.

 Esta iniciativa está integrada en el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual la aseguradora promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV ARTERIA incluye también el fondo de obras de la Colección DKV, que cuenta más de 800 piezas realizadas por más de 270 artistas españoles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.