La pandemia eleva al 91% los profesores que sufren estrés

19/06/2021

Miguel Ángel Valero. El 53% de los profesores denuncia no tener suficientes herramientas y formación para promover las competencias digitales en su aula, aunque todos reconocen los beneficios que aportan los recursos de aprendizaje digitales, especialmente a aquellos alumnos con necesidades especiales.

Hace ahora justamente 12 meses los profesores estaban tratando de diseñar cómo debía ser el modelo de colegio a partir de septiembre, con la pandemia desatada en marzo de 2020 en el momento álgido. A punto de finalizar este primer curso escolar completo con Covid-19, es más que evidente que el coronavirus ha supuesto un sobreesfuerzo tanto a alumnos como a docentes y gestores de los centros escolares.

Para hacer balance de lo ocurrido «durante estos meses que nos han enseñado tanto y
prepararnos para mirar hacia el futuro», se celebrará una nueva edición del Re.school Forum el 29 y 30 de junio.

Este foro virtual de carácter gratuito va dirigido a docentes y personas relacionadas con el
mundo de la educación de cualquier lugar del mundo, especialmente a directores y profesores de educación primaria y secundaria. Este año, como novedad, el Re.school Forum 2021 se realizará también en inglés.

El encuentro online quiere divulgar las prácticas más efectivas para repensar el futuro de las escuelas, qué competencias deben desarrollar nuestros alumnos, qué metodologías utilizar en función de los objetivos marcados, cómo evaluar y qué formación docente es necesaria para producir este cambio.

«Porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que, no solo los alumnos deben aprender, sino que los docentes han de hacer un esfuerzo extra para adoptar nuevos sistemas con los que hasta ahora no estaban acostumbrados a trabajar», señalan en Re.school.

En el encuentro se presentarán los resultados de una encuesta realizada por Re.school a profesores de España, Europa y América Latina, con resultados demoledores. El 91% de los docentes reconoce sufrir ahora mucho más estrés que antes de la pandemia, pero solo el 61% se siente suficientemente apoyado y preparado por la dirección
de su colegio.

Prácticamente 53% de los profesores denuncia no tener suficientes herramientas y formación para promover las competencias digitales en su aula, aunque el 95%
reconoce los beneficios que aportan los recursos de aprendizaje digitales, especialmente a aquellos alumnos con necesidades especiales: 76% en el caso del autismo, 68% en TDAH, 54% en dislexia y 49% en discalculia. El 66% matiza que la tecnología actualmente existente en los colegios no es lo suficientemente buena para marcar la diferencia con los alumnos que tienen necesidades especiales.

El 49% admite que las tecnologías digitales permiten un aprendizaje más personalizado; el 47,1%, que éste es más efectivo; y el 37,3% destaca que incrementa la participación y la motivación de los estudiantes.

Pero el 78,8% de los profesores critican que el colegio da más importancia a la evolución del contenido, cuando el 51,9% lo que busca es que sus alumnos sepan «trabajar en equipo y colaborar» frente al 4% que tiene como objetivo el conocimiento de la asignatura que enseña.

Llama la atención que los elementos considerados más importantes por los centros escolares no coinciden con las prioridades de los docentes.

También destaca que el 97% de los profesores coinciden en que el abandono escolar debe ser una prioridad en la política educativa de cualquier Gobierno. Este abandono se produce, según el 52% de los docentes, por la situación socioeconómica; el27% menciona la rigidez del sistema educativo; y el 21%, la presión social y la falta de apoyo.

Competencia linguística, la principal carencia

En Re.school Forum 2021 (en la edición de 2020 participaron 5.000 personas) se tratarán, entre otras cuestiones, qué es un colegio SMART, la competencia lingüística en los alumnos (considerada una carencia por la práctica totalidad de los profesores), la evaluación considerada «como trampa o como trampolín», la evaluación del aprendizaje por competencias y la capacitación de los docentes.

También se abordarán las grandes cuestiones estructurales del nuevo currículum educativo: qué competencias deben desarrollar nuestros alumnos, qué metodologías utilizar en función de los objetivos marcados, cómo evaluar y qué formación docente es necesaria para producir este cambio.

Entre los ponentes, Óscar Abellón, director y profesor de Matemáticas en Escolapios de Soria, centro que ha superado a todos los países en Lectura y Matemáticas en el último informe PISA; Carlos Barrio, autor de «El arte de ser profesional»; Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci; Neus Sanmarti, profesora de formación del profesorado en la Universitat Autònoma de Barcelonay autora de «Evaluar y aprender: un único proceso», y Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema y directora de ‘Cuadernos de Pedagogía’.

Entre los expertos extranjeros, Sarah Davies, autora de «Talking about Oracy»;Jpn Tait, director de Mejoramiento Escolar de Areté Learning Trust en North Yorkshire, Reino Unido; Kevin Baird, presidente del Center for College & Career Readiness y director Académico de Achieve3000; Stephen Heppell, fundador de una consultora de proyectos y políticas de aprendizaje y titular de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación en el Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela; Naomi Harm, influencer de edTech.

También intervendrán Cristina Puig, cofundadora de la plataforma de lectura interactiva Fiction Express y de Re.school; Sven Huber, CEO de Fiction Express y cofundador del proyecto Re.school. Ambos crearon en 2011 Boolino, que llegó a ser la plataforma de recomendación de lecturas más grande de habla española.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.