La complejidad de recurrir a las ayudas públicas, disuade a las empresas a solicitarlas

20/06/2021

diarioabierto.es. España es un país que no apoya la innovación, según el 84% de las pymes.

La consultora Leyton ha publicado su primer Barómetro de Innovación 2021, elaborado por Kantar. En él se destaca que, según el 84% de las pymes españolas y el 74% de las grandes empresas, España es un país que no apoya la innovación. De hecho, sólo un 15% de las empresas españolas utiliza ayudas públicas y subvenciones; aunque saben de su existencia, señalan que optan por no intentarlo debido a que hay dos barreras principales que les impiden acceder a ellas: la regulación y la complejidad el proceso para solicitarlas.

Igualmente enumeran la falta de disponibilidad o alto coste del talento, la dificultad de acceso al mercado y los problemas para acceder a la financiación privada. A estas razones se suma la falta de un entorno innovador. Sólo un 8% de las empresas españolas cree en la existencia de un ecosistema innovador favorable en nuestro país.

Por todo ello, el 47% de las grandes empresas y el 40% de las pymes considera que hoy día es más complicado que nunca innovar en España. “Por regla general, las empresas consideran que sí hay ayudas, pero que los procesos son tan complejos que muchas veces esa ayuda se diluye”, explica David Parra, CEO de Leyton Iberia.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

El Barómetro de Innovación 2021 corrobora que existe un alto conocimiento de las ayudas públicas en ambos tipos de empresas.Así, el 81% de las pequeñas empresas y el 90% de las grandes conocen las ayudas públicas a las que se puede acceder. Respecto a las ayudas convocadas por las Administraciones Públicas españolas, el conocimiento es alto, pero su complejo proceso de solicitud frena a las empresas a la hora de usarlas. El 63% de las pymes y el 74% de las grandes empresas saben de su existencia, frente al 19% de las pymes y el 10% que las usan.

El desconocimiento de las ayudas crece algo en el caso de las ayudas europeas; el 52% de las pymes las conocen, pero tan sólo el 9% las usan. Un porcentaje que sube mínimamente en las grandes empresas, donde el 53% las conocen frente al 3% que las usan.

Financiación interna
Por los motivos citados, la mayoría de empresas se sigue nutriendo de la financiación interna. El barómetro señala que la mayor parte de la innovación se autofinancia en un 60-70% del total de las empresas.

Según Parra, las empresas son reacias a solicitar subvenciones porque les resulta un proceso muy complejo, a la hora del seguimiento diario de las ayudas y su evolución jurídica, por ejemplo. “Además, la inversión de tiempo es demasiado alta para las empresas, en relación con el rendimiento obtenido, sumada a la incertidumbre que genera el riesgo de no obtener la financiación”, abunda Parra. Y llama este especialista la atención sobre un hecho: las subvenciones, muchas veces, llevan consigo también la obligatoriedad de modificar salarios, colaboraciones con otras empresas europeas, etc., así como el tener que rendir cuentas a otros organismos, que pueden afectar a la independencia de la empresa, añadiendo otro posible problema: la pérdida de confidencialidad.

Créditos fiscales y garantías
“Existen otro tipo de ayudas más desconocidas para las empresas, como los créditos o garantías verdes y sociales (que solo conocen un 33-34% de las empresas), las rebajas para el personal de investigación (conocidas por un 20% de las grandes empresas y por el 33% de las pymes) o las ayudas y créditos para I+D+i, familiares para el 50% de las grandes, pero solo para el 30% de las pymes”, explica el CEO de Leyton Iberia.

Curiosamente, tan solo un 5% de las pymes y un 1% de las grandes empresas usan los créditos fiscales al I+D+I. Tampoco utilizan las garantías verdes y sociales; en el caso de las pymes, porque la relación esfuerzo/resultado no es favorable, y en el caso de las grandes, porque son demasiado complejas.

Un dato singular: la mayoría de las empresas afirma que sí pretenden solicitar ayudas en un futuro. El 65% de las pymes y el 70% de las grandes empresas planean pedirlas, eso sí, aseguran que sopesan recurrir al asesoramiento en esta materia, y consideran esencial que quienes les asesoran conozcan tanto las ayudas como las actividades de su empresa. Su búsqueda de asesoramiento es en materia de financiación, gestión de proyectos, estructuración y contrataciones. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es también una de las aspiraciones para innovar para el 11% de las grandes empresas. Esta variable no aparece en las pymes. Sin embargo, el 90% de las pequeñas empresas cree  que apostar por políticas de innovación medioambiental y social será fundamental para seguir siendo competitivo. El 94% de las grandes empresas piensan que esa apuesta es importante.


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