La industria facturó un 69,4% más en abril, su mayor alza desde 2002

22/06/2021

diarioabierto.es. La cifra de negocios de la industria se disparó un 69,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie, en el año 2002, según los Índices de Cifras de Negocios en la Industria del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el avance de abril, la facturación de la industria suma dos meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre abril de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma, la paralización durante dos semanas de toda actividad no esencial y el confinamiento domiciliario.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en abril un incremento de sus ventas del 0,8%, frente al avance del 2,4% experimentado en marzo.

Por destino económico de los bienes en abril, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Los mayores aumentos se dan en Bienes de equipo (3,7%) y Bienes intermedios (1,8%). El único sector que desciende es Energía2 (−9,1%).

En términos anuales, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 68,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 48,8 puntos superior a la de marzo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 69,4%. Esta tasa es 47,1 puntos superiora la de marzo.

Por destino económico de los bienes en términos anuales, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Cabe destacar el aumento de Bienes de consumo duraderos (223,5%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en abril. Destaca el aumento del 88,7% en la zona euro del mercado exterior.

Y por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Galicia (110,5%), Comunidad Foral de Navarra (101,3%) y Comunitat Valenciana (97,6%). Y los menores en Extremadura (24,5%), Canarias (28,9%) y La Rioja (31,1%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.