El rendimiento de la innovación mejora en los Estados y las regiones de la UE

22/06/2021

diarioabierto.es. España presenta un perfil de país innovador moderado.

Los puntos fuertes de España en materia de innovación se encuentran en recursos humanos, digitalización y sostenibilidad medioambiental. Sus tres indicadores principales incluyen graduados de doctorado, productividad de recursos y ventas de productos innovadores. El rendimiento reciente no ha cambiado. Las mejoras para la educación terciaria, los gastos de innovación que no son de I + D, los gastos de innovación por empleado, los innovadores de productos y la movilidad de las personas especializadas en ciencia y tecnología, se han compensado con un rendimiento reducido para los innovadores de procesos comerciales, patentes PCT, aplicaciones de marcas comerciales y diseño, y relacionadas con el medio ambiente. tecnologías. España tiene una proporción de No innovadores con potencial para innovar por encima de la media y muestra puntuaciones cercanas a la media en los indicadores relacionados con el cambio climático.

Así se desprende de los datos recogidos en el European innovation scoreboard o Cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2021, publicado el 21 de junio. Este informe, que se publicó por primera vez en 2001, y donde se muestra que los resultados en materia de innovación siguen mejorando en toda la Unión Europea, ofrece un análisis comparativo de los resultados en materia de innovación en los países de la UE, otros países europeos y regiones vecinas. Asímismo, evalúa los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a determinar en qué ámbitos necesitan hacer hincapié.

Imagen: pexels.com.

El informe pone en evidencia que, por término medio, el rendimiento en materia de innovación en la UE ha aumentado un 12,5 % desde 2014. Se observa una convergencia continua dentro de la UE, en la cual los países con resultados más bajos crecen más deprisa que los países con mejores resultados, de forma que la brecha de innovación entre ellos se reduce. Según el Cuadro de indicadores de la innovación regional de 2021, publicado en igual fecha, esta tendencia existe en la innovación de todas las regiones de la UE. En el panorama mundial, la UE tiene mejores resultados que competidores como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza. El cuadro europeo de indicadores de la innovación de este año se basa en un marco revisado que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad medioambiental, por lo que se adapta mejor a las prioridades políticas de la UE.

Conclusiones principales
En función de los resultados de ambos documentos, los países de la UE se dividen en cuatro grupos: líderes en innovación, grandes innovadores, innovadores moderados e innovadores emergentes:

♦ Suecia sigue siendo líder en innovación de la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica; todos estos países alcanzan un rendimiento en innovación muy superior a la media de la UE.

♦ Los grupos de innovación tienden a mostrar una concentración geográfica: los líderes en innovación y la mayoría de los grandes innovadores se encuentran en Europa septentrional y occidental, mientras que la mayoría de los innovadores moderados y emergentes están en Europa meridional y oriental.

♦ Por término medio, el rendimiento de la UE en materia de innovación se ha incrementado en 12,5 puntos porcentuales desde 2014. El mayor aumento se ha producido en Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania.

♦ Los cinco Estados miembros registraron una mejora de sus resultados de 25 puntos porcentuales o más (Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania). Cuatro Estados miembros experimentaron mejoras de entre 15 y 25 puntos porcentuales (Bélgica, Croacia, Finlandia y Suecia). En ocho Estados miembros, los resultados mejoraron entre 10 y 15 puntos porcentuales (Alemania, Austria, Chequia, España, Letonia, Malta, Países Bajos y Polonia). Los diez Estados miembros restantes mostraron una mejora de hasta 10 puntos porcentuales en sus resultados.

♦ Al comparar la media de la UE con una selección de competidores mundiales, Corea del Sur es el país más innovador, pues se sitúa un 36 % por encima de la puntuación de la UE en 2014 y un 21 % en 2021. La UE va por delante de China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India en el cuadro europeo de indicadores de la innovación de este año, mientras que Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza.

♦ Los resultados en materia de innovación han mejorado en 225 regiones de un total de 240 durante el período transcurrido desde 2014. Ha habido un proceso de convergencia en el rendimiento regional a lo largo del tiempo, pues se han reducido las diferencias de rendimiento entre las regiones.

♦ La región más innovadora de Europa es Estocolmo (Suecia), seguida de Finlandia Meridional (Finlandia) y Alta Baviera (Alemania). La región Capital (Dinamarca) ocupa el cuarto lugar y Zúrich (Suiza), la quinta posición.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha afirmado: “Innovaciones europeas como las tecnologías en las que se basan las nuevas vacunas contra la COVID-19 han sido cruciales para combatir y superar la actual pandemia. La mejora de los resultados de la UE en materia de innovación es una señal muy positiva. Invertir en innovación significa invertir en nuestra capacidad para situarnos en la vanguardia tecnológica a fin de alcanzar una economía y una sociedad sostenibles, digitales y resilientes”. Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha asegurado: “Todos los Estados miembros y todas las regiones de la UE están aumentando su inversión en innovación, y la brecha de la innovación en la Unión está disminuyendo. Como respaldo a la capacidad de innovación de Europa, Horizonte Europa —nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (I+i) de la UE para 2021-2027— fomentará la excelencia y apoyará a los principales investigadores e innovadores a fin de impulsar los cambios sistémicos necesarios para garantizar una Europa verde, sana y resiliente”.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, quien considera la innovación como uno de los factores decisorios para promover el desarrollo y la convergencia en toda la UE, sostiene que si bien estos informes ponen de relieve los progresos realizados en gran parte de Europa, “persiste una brecha significativa en materia de innovación, especialmente en las regiones menos desarrolladas y periféricas. Es crucial abordar esta brecha de la innovación para alcanzar la cohesión económica, social y territorial. Los fondos de cohesión seguirán promoviendo estrategias de innovación inteligentes y basadas en el emplazamiento”.

El cuadro europeo de indicadores de la innovación demuestra el compromiso de la UE y sus Estados miembros con la investigación y con la innovación basada en la excelencia y que es competitiva, abierta y orientada al talento. También fomenta el desarrollo de políticas destinadas a mejorar la innovación en Europa e informar a los responsables políticos en este contexto mundial en rápida evolución. Además, la investigación y la innovación son un elemento esencial de la respuesta coordinada de la UE a la crisis del coronavirus y fomentan la recuperación sostenible e integradora de Europa. Medir el rendimiento de la innovación es un elemento clave para alcanzar este objetivo.

Según el informe Science, Research and Innovation Performance of the EU, 2020 (SRIP) (Desempeño de la UE en materia de ciencia, investigación e innovación), el crecimiento de la productividad en Europa en las últimas décadas se ha visto impulsado, en aproximadamente dos terceras partes, por la innovación. La investigación y la innovación impulsan la resiliencia de los sectores productivos, la competitividad de las economías y la transformación digital y ecológica de las sociedades. También garantizan la preparación para el futuro y son fundamentales para cumplir el Pacto Verde Europeo y la Brújula DigitalHorizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027, con un presupuesto de 95.500 millones de euros, contribuirá a acelerar la transformación medioambiental y digital de Europa.

Durante ese mismo período, la política de cohesión invertirá más de 56 800 millones de euros en capacidades de investigación e innovación, digitalización y competencias para apoyar la transformación económica innovadora y ecológica de las regiones europeas. Estos objetivos también constituyen el núcleo de la actualización de la Estrategia Industrial de la UE, que propone nuevas medidas para reforzar la resiliencia de nuestro mercado único. La Estrategia también propone medidas para responder a nuestras dependencias en ámbitos estratégicos clave, así como para acelerar la doble transición ecológica y digital, aspectos todos ellos que serán fundamentales para impulsar el rendimiento de la UE en materia de innovación. Además, el Espacio Europeo de Investigación (EEI) creará un mercado único y sin fronteras para la investigación, la innovación y la tecnología, basado en la excelencia, al tiempo que impulsará la adopción por el mercado de los resultados de la investigación y la innovación en toda la UE.

Más información
⇒ Preguntas y respuestas sobre el cuadro europeo de indicadores de la innovación 2021
⇒ Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2021 
⇒ Informe sobre la metodología del cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2021
Base de datos del cuadro europeo de indicadores de la innovación 2021
Cuadro de indicadores de la innovación regional 2021
Informe sobre la metodología del cuadro de indicadores de la innovación regional 2021
⇒ Base de datos del cuadro de indicadores de la innovación regional 2021

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.