UATAE exige a la CNMC investigar hasta el final los abusos bancarios en los créditos ICO

23/06/2021

diarioabierto.es. Denuncia prácticas fraudulentas detectadas por su Observatorio Financiero.

“Los y las autónomas no podemos seguir sustentando mediante nuestro sobreesfuerzo económico los beneficios de una banca anclada en las prácticas fraudulentas”, comenta tajante María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Esta asociación de personas que trabajan por cuenta propia, critica la imposición de productos vinculados a trabajadores y trabajadoras autónomas en la gestión bancaria de las líneas de crédito ICO.

Durante el inicio de la pandemia el Gobierno activó el escudo de protección social que ponía en marcha una serie de ayudas que supuso un balón de oxígeno para muchos autónomos y autónomas. Una de estas ayudas se articulaba en torno a los avales que habilitó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que fueron activados para lograr el acceso de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, así como para micropymes, a líneas de crédito que permitiesen obtener liquidez y así hacer frente a la actividad económica que se había visto perjudicada por la crisis sanitaria. Ante esta situación, UATAE puso en marcha su Observatorio Financiero, que ha ido canalizando las numerosas denuncias recibidas, en las que se constataba, entre otras cuestiones, la imposición en los créditos de la venta de productos asociados (seguros, etc.), intereses disparados y créditos reservados solo para clientes preferentes.

A Landaburu no le sorprende que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya hecho público recientemente la apertura de expedientes a cuatro entidades. Y aclara: “Estas irregularidades las venimos detectando durante toda la pandemia y así lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones”. Además, Landaburu reivindica “la necesidad de crear mecanismos más eficaces de detección y sancionadores, que impidan que una medida como los créditos ICO —que fueron creados con un esfuerzo público sin precedente— termine utilizándose como lucro de las entidades y no con el fin inicial de salvar a los y las autónomas”.

Imagen: Ibrahim Boran (obtenida en pexels.com y modificada).

Desde UATAE lamentan que “la banca quede retratada una vez más” y siga “sin estar a la altura de la situación tan agravada vivida durante la pandemia”. Para la Unión de Autónomos no es novedoso que las entidades sigan apostando por obtener beneficios a costa de los usuarios, y así lo constatan los varapalos recibidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); por eso, instan al Gobierno que regule de forma eficaz para la defensa de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, y lograr así que no se vuelvan a repetir los tirones de oreja de la justicia europea, como quedó patente con los interés abusivos de los créditos al consumo tramitados a través de las tarjetas revolving, los índices hipotecarios IRPH, o la repartición de los gastos hipotecarios.

Además, UATAE insta a las entidades financieras para que “arrimen el hombro y tengan memoria en estos momentos donde la actividad económica se ha visto tan perjudicada”. Y sus asociados reclaman que “no sigan buscando su beneficio a costa de los derechos de los autónomos y autónomas, que fueron uno de los principales colectivos sustentadores económicos de los rescates bancarios, en los periodos de crisis económica vividos años atrás”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @uatae_es y a @MJLandaburu

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.