APIs, aplicaciones y oportunidades empresariales en el mundo online

17/10/2011

Pol Santacana, responsable de Comunidades Profesionales en Viadeo. Hoy en día los usuarios de Internet quieren que su experiencia en la Red sea: móvil, personalizada, interactiva, social y abierta. Esta necesidad se cubre con la llegada de la integración de plataformas, una función que permite que se canalice el contenido de una ‘web’ para que lo use o muestre otro.

Estos interfaces se están convirtiendo rápidamente en una característica estándar de la experiencia en línea y están facilitando el enriquecimiento, tanto para los usuarios como, potencialmente, para las empresas. El ejemplo más gráfico y conocido de lo que acabamos de comentar lo constituye el omnipresente botón “Me gusta” de Facebook. Un elemento que permite a los usuarios de esta red valorar contenidos externos y que su opinión aparezca en el apartado de “Ultimas Noticias” sin tener que abandonar en ningún momento el sitio que están visitando.  Es decir, que se puede interactuar con dos webs a la vez, generando al mismo tiempo un valor o contenido nuevo para ambas y para sus usuarios.

La integración, a fondo

Sin la integración de plataformas, las redes sociales no tendrían ninguna aplicación ni contarían con ningún juego desarrollado por terceros, y el iPhone y cualquier otro teléfono inteligente sería simplemente un teléfono. La integración implica que dos o más plataformas de software están unidas por pequeños programas que van desde algo tan sencillo como un widget -los plugins sociales de Facebook son un perfecto ejemplo de esto-, a algo más complejo como puede ser una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), y en la que el mejor ejemplo puede ser Twitter a través de Tweetdeck o Seesmic.

¿Por qué debemos pensar en la integración de plataformas y cuáles son sus posibilidades? La integración en una red social es un modo fácil de lograr que las webs externas se beneficien de un grupo de usuarios de Internet altamente comprometidos y socialmente poderosos. Nos referimos a los grandes consumidores de redes sociales. Éstos permanecen el doble de tiempo conectados, con respecto al usuario medio de la Red.

A continuación enumeramos las principales razones por las que habría que sumarse a la integración de plataformas:

.- Asociación de marca. Los diferentes tipos de redes sociales permiten aplicar enfoques específicos para grupos de usuarios concretos y son una opción para posicionar a una marca de una web de una cierta manera.

.- Aumento de tráfico web. Hacer posible que los usuarios de un sitio web compartan contenido en sus redes sociales permitirá que sitios externos aprovechen la recomendación de más personas para atraer tráfico y nuevos visitantes.

.- Compromiso/Afinidad del usuario. Es más probable que un usuario se comprometa con una marca u organización, si puede vivir una experiencia más interactiva y personalizada en su sitio de Internet, por ejemplo, mostrándole que sus contactos también usan los servicios del sitio en cuestión.

.- Registro aumentado y más completo. Los miembros de una red social ya han invertido tiempo y esfuerzo en rellenar un perfil completo, ya sea profesional o social. Ofrecer la opción de acceder usando el nombre y contraseña de usuario de la red social hace el proceso más eficiente y aumenta la cantidad y calidad de la información reunida sobre los visitantes de la web.

.- Estrategia de marketing de bajo coste. La integración de plataformas, en comparación con otras estrategias de marketing, es una función de bajo coste y fácil de implementar que puede dar grandes resultados.

Por lo que respecta a Viadeo, después de haber lanzado en julio pasado su API para negocios y webs, ahora vamos a potenciar la colaboración de expertos externos a quienes reconoceremos en un concurso mundial para desarrolladores de APIs.

En resumen, la integración de plataformas permite a las organizaciones reducir costes, aumentar usuarios, recopilar más datos, aumentar los índices de conversión, promocionar su marca e incrementar los ingresos. Como dato curioso podemos decir que la mitad de la lista de las 100 mejores webs del mundo de comScore están integrados en Facebook.

Pensando en el futuro

Esta tendencia hacia la apertura, la colaboración y la transparencia no sólo afectará al modo en que la gente navega e interactúa en la Red, sino que también cambiará el modo de funcionamiento de las organizaciones. Pensamos que las jerarquías directivas desaparecerán y los empleados se convertirán en embajadores permanentes de la marca.

La integración de plataformas es un primer paso fácil y también necesario para que las organizaciones se conviertan en parte de un diálogo que ya se está produciendo. Al responder a las necesidades de los usuarios, las empresas obtendrán un provecho que puede producir un valor que consiga fidelizar, motivar e impulsar a la acción a miles, o incluso, millones de personas en todo el mundo.

Pol Santacana  es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y posgraduado en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Barcelona, lleva vinculado a Internet desde el año 1996, cuando empezó a trabajar en el departamento de Desarrollo Web de Servicom. Desde entonces, se ha especializado en la gestión de comunidades virtuales y sus aplicaciones al mundo empresarial, así como en plataformas colaborativas y de gestión del conocimiento. Desde el año 2000 a 2008 fue director de ICTnet, incorporándose a Viadeo cuando ésta fue adquirida. Actualmente es responsable de Comunidades Profesionales de Viadeo y partnership  manager de la firma en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.