Axesor aprecia un endurecimiento de las hipotecas

25/06/2021

diarioabierto.es. El repunte de la economía que se está percibiendo lleva a las entidades a “posicionarse de forma táctica en la financiación al consumo tras largos meses de parálisis y restricciones”.

Pulse, el boletín trimestral de Axesor sobre morosidad que recopila los principales indicadores bancarios y de evolución del tejido empresarial hasta el mes de mayo de 2021, destaca que  en abril el saldo vivo del crédito bancario (que cerró el pasado ejercicio 2020 en 1.158,73 millones€) se incrementó un 1,66%, rompiéndose así la tendencia contractiva que se venía produciendo desde 2012.

Los analistas del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor prevén nuevos incrementos a lo largo de los próximos meses, motivados por el repunte de la economía que se está percibiendo y lleva a las entidades financieras a “posicionarse de forma táctica en la financiación al consumo tras largos meses de parálisis y restricciones”.

Pulse hace hincapié, en la tasa de morosidad y las ratios de incumplimiento en los créditos concedidos y vivos, estas últimas en niveles del 0,5784%, “las más bajas desde 2009”. No obstante, los analistas advierten de los efectos que podrían derivarse sobre el crédito la finalización de las medidas extraordinarias aprobada por el Gobierno de España para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía y las empresas. Momento en el cual “se conocerá, entre otras variables, cual es la situación real del porcentaje de morosidad sobre los préstamos concedidos”.

Con respecto al crédito hipotecario,  se aprecia un endurecimiento en las condiciones de acceso durante el primer trimestre de este año 2021. “Aun así, el porcentaje de solicitudes rechazadas no serían significativas”, puntualiza el informe.

En relación a la actividad empresarial, el informe recoge la evolución de la cifra de concursos de acreedores y creación de empresas hasta el mes de mayo, según el Radar empresarial que elabora mensualmente el Gabinete de estudios económicos de axesor. En los cinco primeros meses de este ejercicio se han declarado 2.509 concursos de acreedores, un 76,44% más interanual. Siendo comercio, hostelería y construcción las actividades que registran un mayor número de procedimientos. Del lado del emprendimiento, se crearon 46.158 empresas, un 55,22% más que en el mismo periodo de 2020. En este caso, las actividades preferidas por los emprendedores son comercio, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.