El ruido imperial

02/07/2021

Luis Picabia. My Bloody Valentine y The Kleejoss Band ofrecen facetas del rock en las que sonido y melodía comparten protagonismo.

My Bloody Valentine crearon un imperio del ruido

-Se reeditan todos sus álbumes en formatos físico y digital

El cuarteto My Bloody Valentine es uno de los grupos contemporáneos más venerados, rompedores, innovadores, atrevidos e influyentes de los últimos cuarenta años. Su arrojo, su amor por el ruido, el uso y abuso de los pedales de las guitarras y su búsqueda del perfeccionismo,  arruinó a la casa de discos que les suministró las primeras grabaciones. Pero gracias a grupos como ellos u Oasis, la compañía Creation ha pasado a la historia del rock.

El imperio del ruido y la reverberación y distorsión de las guitarras reaparecen al reeditarse todos los álbumes de esta banda irlandesa en formato digital y en nuevas ediciones físicas. Se nos permite así acceder a una atmósfera de psicodelia eléctrica, repetitiva, cargada de maleza de zumbidos adictivos que atrajeron desde el principio a personas como Sofía Coppola que los empleó para películas como “Lost In Traslation”.

De los cuatro álbumes publicados, “Loveless”, que vio la luz en 1991 es el más importante. En él, Kevin Shields, líder y factótum de la banda, consiguió crear unas texturas que no solo se escuchan sino que se palpan y pasan por boca, pecho y corazón. Consigue oleajes eléctricos que llegan a la orilla de nuestros oídos y se alejan envueltos en voces fantasmagóricas que seducen en la niebla más inquietante. Se experimenta con canciones como “Only Shallow”, “Soon”, “Touched”, “Sometimes” o “Come In Alone” en las que sonido y melodía comparten protagonismo, el ruido serena y los susurros asustan.

Sello: Domino. Precio: 17. Discografía: “Isn´t Anything”, “Loveless”, “Eps & rare tracks”, “mbv”.

Influidos por: Eno, Sonic Youth, Neil Young. Influyen en: Mogwai, Slowdive, Polar.

The Kleejoss Band suben un escalón más hacia el éxito

-Las canciones de su nuevo álbum, “Maleza”, utilizan el castellano por primera vez

El cuarteto aragonés The Kleejoss Band lleva tiempo creciendo como la maleza en jardines y campos. Sin cortapisas ni terrenos cultivados. A su aire. Conoce muchos escenarios y estudios de grabación. De hecho el flamante nuevo álbum, titulado precisamente “Maleza”, hace ya el número seis en sus siete años de carretera y manta.

Su trayectoria se ha visto jalonada con cuatro premios de la música de su comunidad autónoma, una decena de nominaciones y numerosos conciertos. Sus canciones y letras suenan potentes, con fuerza y contundencia como, por ejemplo, “Amanecer” en la que cantan “Solo hay ruido y es constante” o “Poco tiempo” donde narran con tristeza una despedida.

En la citada “Amanecer”, por encima  de capas envolventes, reclaman al sol que vuelva a salir tras las tormentas y en “Malvenidos”, uno de los mejores temas del álbum, dedican su texto a la lucha de todos en el día a día. Un buen disco entre el pop épico y el hard rock, que cuida las letras con esmero.

Sello: Milana Música. Precio: 14, cd. Discografía: “Wind City Haze”, “River Sound Unleashed”, “Inception”. Influidos por: Led Zeppelin, Vetusta Morla, León Benavente.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.