Acciona opta por un precio a su filial eléctrica que dé recorrido al alza a las acciones

30/06/2021

Tania Juanes. Acciona Energía se estrena este jueves en Bolsa a través de una OPV que permite a la matriz mantener el control.

Acciona tiene garantizada la demanda de la salida a Bolsa de su filial de energías renovables, cuando queda una día para la operación de venta de acciones (OPV). Acciona Energía debuta en el mercado bursátil con una valoración superior a 8.800 millones de euros, la cifra más baja de las contempladas en este proceso, más del 10%.

El grupo que controla la familia Entrecanales ha optado por la prudencia y por lograr atraer a los clientes institucionales a los que en esta primera fase está destinada la  transacción. Se ha dado preferencia a que las acciones de la compañía tengan un futuro recorrido al alza en Bolsa y no solo contar con el atractivo del dividendo, ya que se trata de una compañía en expansión que obliga a no fijar una elevado pay-out pese a que cuente ya con un plan de financiación pactada con varias entidades financieras.

El grupo colocará en Bolsa el 15% de la filial, con un valor de 1.320 millones de euros,  para lo que ya cuenta demanda, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si bien ampliará ese porcentaje puesto que cuenta también con demanda para el llamado green shoe (ampliación de la oferta). En total se trata del 17,25% del capital. más de 1.500 millones de euros, que se destinarán a la reducción de deuda de la matriz.

Para el 15% elegido, los bancos colocadores, liderados por JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs, han logrado una sobresuscripción en 2,4 veces, aunque la operación permanece abierta este miércoles.

Las entidades que han participado en la OPV y  la dirección de Acciona se han tenido que enfrentar a una etapa no demasiado fácil para las utilities en Bolsa y en especial para las empresas de renovables, como Solaria, con el temor de una posible burbuja en el sector por unos excesivos proyectos que no se corresponderían con la futura demanda. No obstante va a ser la operación de estas características más relevante realizada en el mercado español junto a AENA y Cellnex, y marcará futuras colocaciones en el área de las energías verdes.

Para el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el precio de la OPV de la filial energética no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.

Cundo se liquide la OPV, Acciona será titular del 82,75% del capital de Acciona, incluyendo el green-shoe.  Es el objetivo de la compañía, mantener el control y la gestión de la filial que tendrá en su estreno en el parqué una capitalización bursátil más elevada que la matriz. La energía renovable es una de las bases del grupo desde que participó en la compra de Endesa junto a Enel.

Renta 4 ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de sobreponderar  sus acciones y un precio objetivo de 33,12 euros, lo que supone un potencial de revalorización cercano al 25% respecto al precio al que debutarán las acciones de la compañía, 26,73 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.