Acciona Energía cierra su debut en Bolsa con un alza del 7,3%, hasta 28,6 euros por acción

01/07/2021

Tania Juanes. La filial se convierte en la mayor compañía de renovables del mercado bursátil español. Y es la OPV más relevante de los últimos años junto a AENA y Cellnex.

 

Acciona Energía, que se ha convertido en el mayor productor de energía renovable de la Bolsa española, se ha estrenado con  una subida del 3,25%, hasta 27,6 euros por acción, minutos después ha mantenido la tendencia alcista y ha cerrado su primera jornada bursátil con una mejora del 7,3%, hasta 28,69 euros y alcanza una capitalización bursátil por 9.446 millones.

Ha salido a los mercados a través de Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, que abre el capital de la filial de Acciona de electricidad verde, en una etapa en la que no faltan incertidumbres para las utilities en general, y para las renovables que cuentan con factores específicos.

El entorno del mercado está marcado por el sentimiento expresado por directivos de compañías eléctricas y analistas de que se puede estar formando, incluso que existe, una burbuja de proyectos que superan las previsiones de instalación de nueva potencia de estas tecnologías (eólica y solar) y, por tanto, de la demanda.

Un horizonte que lleva a empresas como Solaria a acumular pérdidas en el año en su cotización bursátil que la sitúan en el peor puesto del Ibex. O que ha provocado la anulación de la salida a Bolsa de otras compañías. Mientras, Acciona se desprende del 17% del capital de la filial, incluido el green shoe, con lo que mantiene el control y la gestión de Acciona Energía, que es el principal core business del grupo

Para Acciona también ha habido consecuencias. Ha tenido que optar por una precio de salida de 26,73 euros por título, el más bajo del rango planteado, lo que supone que la compañía tendrá una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 8.800 millones de euros No obstante por encima del valor de la matriz. La corrección se ha producido gradualmente para al final renunciar a los 29,76 euros y, como consecuencia, a ingresar cerca de 10.000 millones.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, destacó en la junta de accionistas que el precio de la colocación no era el óptimo,. A su juicio se debe a un  conjunto de factores: la saturación de OPV, las tensiones inflacionistas y la incertidumbre regulatoria del mercado español. Si bien añadió que las entidades que  entran en la empresa son los mejores nombres en el mundo de la inversión institucional a largo plazo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.