En el trabajo, las personas LGBTI no pueden vivir confinadas por los prejuicios

02/07/2021

diarioabierto.es. REDI ha celebrado un encuentro con AstraZeneca, Gilead, GSK, J&J, MSD y Pfizer.

La Red Empresarial por la Diversidad e Integración LGBTI (REDI) celebró el 1 de julio el encuentro Empresas saludables y diversidad en un entorno cambiante. En este evento, coorganizado por la Cámara de Comercio británica, participaron seis grandes empresas biofarmacéuticas asociadas a REDI: AstraZeneca, Gilead, GSK, J&J, MSD y Pfizer.

“En REDI trabajamos con las empresas para ayudarlas a ser más saludables y crear espacios de trabajo respetuosos, donde se pueda dar visibilidad a la propia diversidad para que todas las personas trabajadoras tengan la libertad y confianza suficientes para hablar de las peculiaridades de su vida sin tener que vivir confinados por los prejuicios”, señaló Pablo González, fundador y CEO de la empresa Trivu y vicepresidente de REDI, una organización interempresarial de profesionales. Quienes forman parte de REDI tienen el compromiso común de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso con todas las personas en las empresas, donde se valore el talento sin importar la orientación sexual, expresión o identidad de género. AIG, Aliaxis, AON, AstraZeneca, Coca-Cola Europacific Partners, Danone, Enagás, FCC, Ferrovial, Fundación ONCE, HAVAS Media Group, HP y PwC, son algunas de las 26 nuevas adhesiones A REDI.

Confinamiento psicológico
Con la pandemia han aumentado las  consultas con psicólogos y psiquiatras. Encerradas, así es como se sienten todavía muchas personas del colectivo LGBTI que se tienen que enfrentar a los estereotipos y prejuicios de una sociedad aún limitante. Hablar con naturalidad en el trabajo de tu orientación sexual o contar que tu hijo o hija es trans, o que acabas de tener un bebé con tu pareja homosexual, no es fácil para todos. Muchos viven todavía disimulando su orientación en un intento de encajar en los cánones establecidos para no defraudar a familiares, compañeros y amigos. Estas personas sufren durante años y, en muchas ocasiones, las consecuencias llegan a ser muy graves.

Imagen: Sharon McCutcheon (obtenida en pexels.com y modificada).

Se hacen necesarios encuentros como este, para hablar sobre los riesgos que corre la salud mental y física de las personas LGBTI en el entorno laboral. El acto ha contado con varias mesas redondas y testimonios muy impactantes y emotivos. Entre las declaraciones, cabe destacar:

♦ Ana Maqueda, directora de la Planta Biotecnológica de Pfizer en España: “En Pfizer tratamos a todos los profesionales de manera equitativa, creando entornos de trabajo diversos e inclusivos, donde cada persona se pueda mostrar tal y como es porque si los profesionales se sienten libres e integrados son más felices y se genera creatividad, innovación y, como resultado, la empresa es más competitiva. Todos ganamos, compañías y profesionales”.

♦ Mª Carmen Mendez, directora ejecutiva de Recursos Humanos de MSD España y Portugal: “En una reciente encuesta interna, el 68,6% de los empleados consideraba su identidad LGTBI+ respetada en el trabajo y el 67,5% consideraba la empresa segura para las personas de este colectivo. Cuando las personas se sienten valoradas y empoderadas son capaces de innovar y hacer que sucedan cosas increíbles”.

El encuentro ‘Empresas saludables y diversidad en un entorno cambiante’ tuvo lugar en Madrid.

♦ Mónica Urrutia, directora senior de recursos humanos de Gilead: “Los empleados deben dedicar su energía a generar valor y a desarrollarse, y no a ocultar quiénes son por miedo a la discriminación, lo que adicionalmente puede generar trastornos en su salud mental, si es algo mantenido en el tiempo. Las empresas somos responsables de crear entornos de trabajo saludables, abiertos, en los que exista seguridad psicológica”.
Andy Gouanvic, director de producto en EMEA de de Johnson & Johnson: “La verdadera innovación sólo ocurre cuando personas con diferentes perspectivas y experiencias únicas se unen para tratar de buscar soluciones. Es por eso que la diversidad y la inclusión no solo son buenas para la sociedad, son buenas para las compañías y son esenciales para crear un mundo más saludable y equitativo para todos. En Johnson and Johnson la diversidad y la inclusión no es sólo un compromiso, es la realidad en la que vivimos y desempeñamos nuestra labor”.
Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España: “En AstraZeneca nos trabajamos por fomentar una cultura en la que la inclusión, la creatividad y la colaboración ayuden a generar ideas innovadoras. Solo así, a través de esa diversidad de talento, opiniones y puntos de vista, podremos encontrar nuevas perspectivas con las que alcanzar nuestras metas”.
♦ Belén Pérez, directora de Experiencia del Empleado de Sage Iberia: “Con la llegada del teletrabajo cobra gran importancia la creación de un entorno virtual seguro e inclusivo, en el que todas las personas vengan a trabajar con el corazón, y así se establezcan conexiones emocionales basadas en la autenticidad y la confianza; entre otras iniciativas hemos formado un grupo de embajadores voluntarios que son promotores de la diversidad, la equidad y la inclusión”.
♦ Victoria Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Ogilvy: “Las compañías tenemos la obligación de ser una muestra de la realidad social, demográfica y formativa de la sociedad en la que nos desenvolvemos y operamos; la diversidad es nuestra base porque somos un grupo diverso, que opera en entornos diversos, con una estructura de roles, equipos y capacidades diversa”.
♦ Roberto Puértolas, gerente de proyectos de promoción del paciente de GSK: “Aunque todavía tenemos que reflexionar e incorporar aprendizajes en aspectos de liderazgo inclusivo, es muy importante haber incorporado a nuestros objetivos anuales métricas en materia de igualdad”.
♦ María García, miembro de la Junta de Gobierno de la Bristish Chamber y CEO de Smart Culture: “Como experta en cultura y liderazgo, llevo años trabajando el concepto de ‘continuum de liderazgo inclusivo, que implica tomar conciencia de los sesgos para implementar una cultura de inclusión real y profunda. Este nuevo liderazgo está centrado en la autenticidad de las personas y en la diversidad cognitiva, porque solo así podemos lograr que las personas sean su mejor versión”.


Más información
⇒ 
Seguir en Twitter a @REDI_ES y a @Pabloglezrt

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.