Pensiones: el injusto atropello a una generación

02/07/2021

Maite Vázquez del Río.

Gobierno y agentes sociales acaban de firmar el acuerdo de pensiones. Un acuerdo que solo fija las líneas generales, que a partir de ahora deberán negociar para traducirse en medidas concretas, las que realmente tendrán efecto sobre las pensiones futuras a corto, medio y largo plazo. Y el ministro del ramo, José Luis Escrivá, nos ha hecho saltar todas las alarmas porque se avecina una nueva injusticia para el colectivo más amplio intergeneracional: los nacidos entre la década de los 50 y de los 70 del siglo pasado, los conocidos como ‘baby boomer’.

Un día después de asegurar que estos pensionistas tendrán una reducción moderada de su pensión si no eligen prolongar su vida laboral, Escrivá ha dicho que cuando lo dijo no fue su «mejor día», dadas las críticas que han arreciado contra su anuncio. Y no es para menos porque lo que en román paladino significa es una de las mayores injusticias de un sistema público que se dice equitativo y universal.

A Escrivá se le olvidó que precisamente ese grupo generacional ha sido el que ha «cargado» con todos los gastos del sistema, más que nada porque es el más numeroso. Se le ha olvidado que hay gastos que han hecho al sistema deficitario y que no le corresponden: todas las pensiones no contributivas que deberían ser abonadas por los Presupuestos Generales del Estado (por los impuestos) y no por la Seguridad Social (por las cotizaciones), como se dice en el Pacto de Toledo en todas sus reformas y que nunca se ha hecho realidad. Y son muchísimas y su costo es cada vez más elevado porque siempre son las que más se mejoran. O todas las mejoras a las pensiones mínimas, establecidas en un sistema que fijaba esas cantidades por las aportaciones realizadas. Los baby boomer no son culpables de que no hayan cotizado más, pero ahora se les dice que aunque han cotizado mucho y durante mucho tiempo, a ellos sí se les recortará la pensión y no se le mejorará como a los que cotizaron menos y por mucho menos tiempo.

También se le ha olvidado que este colectivo por edad es el que más cotiza. Se presupone que no son mileuristas dada toda su vida laboral, así que son los que más aportan por cuantía y tiempo. Y que muchos cotizan por encima de lo que percibirán de pensión porque también hay un tope máximo de pensión. Y aún así el titular de la Seguridad Social les quiere recortar aún más… No hace ni se ha hecho lo mismo cuando se trata de recortar sus aportaciones porque nunca percibirán lo que les corresponde.

Es cierto que hay que tener en cuenta la solidaridad intergeneracional, pero eso no le corresponde solo a un colectivo en concreto porque han pagado desde el comienzo de su vida laboral, y mucho, y después seguirán pagando con un recorte de su pensión pese a llevar más de 40 años cotizados. Sería injusto que solo unos paguen por el resto. Injusto que ‘papá Estado’ se desentienda de sus errores y deje la patata caliente en el tejado de los ciudadanos, pero no de todos, solo de unos pocos, aunque nacieran muchos de golpe en casi tres décadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.