Constantino Fernández Pico responde sin ambages

05/07/2021

diarioabierto.es. El fundador de Altia responde unas preguntas más o menos comprometedoras...

♦ diarioabierto.es:¿Qué consejos le daría a un empresario que tenga en mente la internacionalización?
Tino Fernández: Sobre todo debe reflexionar con respecto a lo que quiere vender, y analizar a fondo la situación jurídica, laboral y fiscal del país al que desee llegar. También debe saber que la internacionalización es una asignatura que requiere un cierto tamaño de compañía y, por supuesto, debe tener muy en cuenta las peculiaridades culturales del país por el que apueste.

♦ diarioabierto.es:  Según el informe The Global E-waste Monitor 2020 (Observatorio mundial de los residuos electrónicos), la humanidad desechó 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019, de los cuales solo el 17,4% quedó oficialmente documentado como recogido y reciclado de forma adecuada. ¿Cómo cree usted que se podría solucionar el problema? ¿Cree que las empresas fabricantes de tecnología deberían hacer algo al respecto?
T.F.: 
No soy experto, pero como ciudadano estoy absolutamente de acuerdo con los principios de la economía circular. Todos debemos ser más conscientes a la hora de consumir, sea lo que sea, porque si no acabaremos con el planeta. Como empresario, soy consciente de la necesidad de cuidar el medioambiente para generar un impacto positivo en el entorno. Creo que las empresas, sobre todo las más grandes, han tomado conciencia del problema y están apostando por incorporar y desarrollar planes de sostenibilidad. Es más, el consumidor lo está demandando ya, y eso es decisivo para las marcas.

¿Cómo puede ayudar una consultora de tecnología como Altia a minimizar ese impacto sobre el medio ambiente?
T.F.: Nosotros, en concreto, estamos ayudando a nuestros clientes a afrontar los desafíos que, en cuanto a cumplimento de los ODS, nos solicitan, poniendo a su disposición nuestro conocimiento y experiencia. En este contexto, estamos desarrollando con ellos sistemas de gestión de sostenibilidad. Somos sus partners en sostenibilidad. Internamente también hemos diseñado programas específicos para fomentar que Altia y sus empleados desarrollen iniciativas positivas en el plano social y medioambiental.

♦ diariobierto.es:  ¿Cuáles son, tecnológicamente, los puntos fuertes y débiles del sector público español?
T.F.: Desde mi punto de vista, en los últimos años, el sector público ha destacado en cuanto a digitalización. Evidentemente, siempre se puede hacer más. Y con la llegada de los fondos europeos Next Generation es seguro que los proyectos se acentuarán. En España hay buenos proyectos en varios sectores, por ejemplo, en sanidad. También la Agencia Estatal de Administración Tributaria cuenta con un nivel alto de transformación, y muchos otros organismos se están sumando a la Administración Electrónica.

♦ diariobierto.es:  ¿Qué pasos se podrían dar para acelerar esa transformación digital de las Administraciones públicas?
T.F.: La mejoría debiera venir de la implicación directa de los responsables políticos en los procesos de Transformación Digital de las organizaciones públicas. Esto requiere que en todas ellas exista una estructura orgánica en la que las TIC tengan una representación adecuada, con la participación en todos los planes estratégicos y en su posterior ejecución.

♦ diarioabierto.es: En el ámbito de las Administraciones públicas, ¿qué criterios recomendaría seguir a la hora de elegir los procesos más adecuados para ser automatizados?
T.F.: Fundamentalmente, los procesos a automatizar serían aquellos que tengan un mayor volumen o que puedan tener un gran impacto social, por su capacidad para reducir los tiempos de tramitación para un elevado número de ciudadanos. Tecnologías como la inteligencia artificial o la robotización pueden contribuir a acelerar la operativa diaria de todas las áreas del sector público, desde el Empleo o la Justicia, hasta la Sanidad y la educación.

Tino Fernández, fundador y presidente de Altia.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué oportunidades ofrecen los Fondos Europeos de Recuperación, los NextGenerationEU, a las organizaciones españolas, públicas y privadas?
T.F.: Sin duda, son una oportunidad para impulsar el desarrollo del país y de las empresas españolas. Es una inyección de gran magnitud en un momento crucial que debe servir para transformar y modernizar España bajo cuatro ejes: la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y la igualdad. Quiero pensar que son una oportunidad para hacer de un momento coyuntural malo, un momento estructural muy bueno.

Por ello, es capital invertir bien esos fondos, comprendiendo que las tecnologías son una clave del desarrollo, y que en esta carrera no podemos quedar atrás. Una carrera, la de la digitalización, a la que España va a aplicar el 33% de total de los fondos.

La inversión en transformación digital eleva la productividad y el peso de las empresas tecnológicas, que serán una pieza fundamental en las economías desarrolladas. Para conseguirlo, es más necesario que nunca la colaboración público-privada y un correcto enfoque en la selección de proyectos.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.