La OPEP+ fracasa en lograr un pacto que evite que el mercado de crudo quede desbordado

05/07/2021

Tania Juanes. El inesperado enfrentamiento entre Arabia y los Emiratos, hasta ahora estrechos aliados, hace que los planes para pactar la producción se pospongan.

Después de tres reuniones (jueves, viernes y este lunes 5 de julio) la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han fracasado de nuevo en el objetivo de lograr un acuerdo sobre los niveles de producción de crudo a medio plazo. Las diferencias entre Arabia y los Emiratos Árabes Unidos, hasta ahora estrechos colaboradores, hacen imposible de momento regular los planes de bombeo de crudo para el próximo año. Todo se pospone.

El mercado ya había reaccionado al alza antes del fin de este último encuentro y el Brent (referente en Europa) se encamina a los 77 dólares el barril. Los analistas temen ahora que el fracaso lleve a los inversores a toman más posiciones que impulsen los precios. Y se preguntan además qué hay detrás de esta inesperada disputa y sobre el futuro de la OPEP. Con esta última evolución, que se refleja en los carburantes, el crudo europeo sube cerca de un 50% en el año y están en niveles de hace tres años.

Las reuniones de la OPEP, en las que participaron los aliados liderados por Rusia, se iniciaron el pasado jueves, pero el encuentro se tuvo que alargar al viernes, si bien tampoco se pudo alcanzar un consenso. La mayoría de los miembros del cártel optaba por mantener el plan de reducción el bombeo de crudo hasta finales de 2022, matizado con un aumento de la producción en dos millones de barriles al día en los últimos meses de verano hasta diciembre.

Las divergencias que han conducido al bloqueo fueron provocadas en parte por el acuerdo preliminar de Arabia y Rusia para incrementar la producción de estos países en 400.000 barriles diarios para controlar el alza de los precios. Como consecuencia se ha creado un escenario nuevo ya que las divergencias casi nunca se aireaban en el exterior, como ahora ha hecho Emiratos. Este país ha rechazado un pacto si no se aumenta la base de cálculo de su cuota para extraer 700.000 barriles adicionales.

La rebelión tiene ese protagonista: los Emiratos Árabes Unidos que se opone a l a presión de la mayoría que está liderada por Arabia y Rusia. Los saudíes han mantenido en el último año una estrategia muy ortodoxa, pese a la recuperación de los precios en la medida que avanza la vacunación y se va recuperando el movimiento de personas a datos previos a la pandemia. Si bien la eclosión de variantes del covid, ahora Delta, vuelve a a condicionar el turismo internacional y algunos productores llaman a la prudencia.

La OPEP prevé que la demanda supere este año en 6 millones de barriles al día a la del 2020, una perspectiva más optimista que la de los 5,5 millones pronosticados el pasado mes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.