La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumenta un 38,7% en 2020

05/07/2021

diarioabierto.es. ACS, ArcelorMittal y Telefónica, las empresas del índice con más autocartera. // Informe de BME sobre la autocartera en el Ibex

Las empresas del IBEX 35 incrementaron un 38,7% su autocartera el año pasado, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME. El valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías del índice era de 3.389 millones€, lo que supone el 0,63% de la capitalización total del IBEX 35©.

El aumento de la autocartera el año pasado responde en gran medida a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias: 4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019. Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y la prudencia de las compañías.

A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del IBEX 35 que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.

A cierre de 2020, 16 compañías pertenecientes al IBEX 35© aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y 6 se mantuvieron sin cambios. Diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. La que más, ACS, con un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías (Solaria, Aena y Cie Automotive) cerraron el ejercicio sin autocartera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.