Los Amodio se consolidan como accionistas de referencia de OHL tras el plan de refinanciación

06/07/2021

Tania Juanes. La compañía, que pasa a denominarse OHLA; supera una etapa en la que se cuestionó su supervivencia.

El presidente de OHLA, Luis Amodio, y el CEO, osé Antonio Fernández Gallar., con la nueva imagen corporativa.

Nuevo paso en la modificación de la estructura accionarial de OHL. La compañía de infraestructuras y construcción ha culminado el plan de recapitalización que tiene como prioridad asegurar el futuro de la sociedad. Ahora, la familia mexicana Amodio se ha consolidado como primer accionista de la compañía con una participación el 26% del capital.

No ha sido un camino fácil, porque la situación de OHL estaba próxima a la quiebra y la crisis también le impedía acudir a los concursos internacionales en circunstancias similares a la de sus competidores. Las negociaciones con las entidades financieras para reestructurar la deuda han sido clave en los últimos meses.

La información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra un dato relevante pero inevitable: Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, forjador de la compañía de la mano de Juan Miguel Villar Mir, refrenda la reducción de su presencia en OHL. La debacle de la constructora, así como de la sociedad a través de la que la familia mantenía su participación, en parte por la anulación de la dividendos, la han convertido en un accionista residual. De ser los socios de referencia antes de la llegada de los Amodio han pasado a controlar el 7,09% de las acciones.

Por el contrario, los Amodio se han consolidaron paso a paso, una etapa relevante ha consistido en la aportación de 37 millones de euros (42,6 millones de dólares) en la ampliación de capital para reforzar los fondos de la compañía. El fondo de Mónaco Tyrus Capital ha aflorado una participación del 2,35 % en OHL, tras su aportación de 5 millones de euros (5,9 millones de dólares) en la ampliación de capital.

Y los principales titulares de los bonos de OHL, los fondos Sand Grove, Searchlight o Investment Opportunities SPC, ostentan en torno al 20 % de la compañía, en la que tienen una acción concertada por el 4,6 %.

OHL, grupo global de infraestructuras con más de 100 años de historia, está presente tanto en Europa (en once países) como en América, donde además de Estados Unidos, trabaja en Chile, Colombia, Perú, Panamá y Uruguay. Y se ha planteado como meta alcanzar unas ventas de entre 2.900 y 3.000 millones de euros en 2021 y lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 80 millones de euros.

Nueva etapa y cambio de nombre. La constructora ha optado por OHLA. El anuncio se ha realizado en un acto presidido por Luis Amodio y el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, quien ha citado las nuevas metas de la compañía en divisiones como construcción, concesiones, industrial y servicios. «Vamos a desarrollar infraestructuras que impulsen un crecimiento sostenido y en las que las fórmulas de colaboración público-privada tendrán un protagonismo destacado”.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.