EALDE Business School alerta de los posibles orígenes de la próxima gran crisis empresarial

06/07/2021

diarioabierto.es. Presenta los resultados de una encuesta global a 600 gestores de riesgos.

Tras la crisis financiera, las crisis geopolíticas y la crisis de movilidad por la pandemia, una crisis tecnológica desatada en 2022 podría poner en peligro la continuidad de negocio en las empresas; con mucha probabilidad, se trataría de eventos disruptivos relacionados con la disponibilidad de la información (caídas masivas de red, ciberataques, etc.). Así lo advierte el informe EALDE Risk Survey 2021, elaborado a partir de una encuesta global realizada a 600 gestores de riesgos por la Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento (EALDE Business School)

El informe lo presentó Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE, en la primera jornada del Risk Summit 2021: Desafíos y tendencias en gestión de riesgos, un evento online celebrado el 30 de junio y 1 de julio, con la colaboración de diarioabierto.es, cuyo streaming siguieron más de 5.000 profesionales y directivos de habla hispana. Simón explicó que los eventos disruptivos son aquellos sucesos inesperados que paralizan la actividad de una empresa o incluso de un sector. Y puntualizó: “Los principales eventos disruptivos son los que limitan el movimiento de dinero, de mercancías, de personas o de datos”. Argumentó Simón que, dado que en el siglo XXI ya se han vivido tres de los cuatro eventos principales, “no es de extrañar que se prevea que el cuarto, que serían caídas masivas de la red, no esté lejos de llegar”. Ver en YouTube la primera jornada:

 

Seguidamente intervino Inmaculada Ramírez, consultora de riesgos en Willis Towers Watson y Sergio Ruano, bróker de seguros. Ramírez ha destacado que, ante estos eventos disruptivos, las empresas han de contar con planes de continuidad de negocio, entendida como “una respuesta operativa para afrontar riesgos que no suelen ocurrir, pero que cuando se materializan tienen un impacto muy elevado. Se trata de garantizar que la actividad continuará, o que se volverá en un tiempo razonable al estatus anterior al incidente”. Ver en YouTube la segunda jornada:

 

La segunda jornada del Risk Summit 2021 se desarrolló con la participación de cuatro expertos internacionales en gestión de riesgos, que abordaron en cada una de sus ponencias retos de actualidad para las empresas. Juan Manuel Uriarte, experto en seguridad internacional, destacó la importancia de gestionar los riesgos que aparecen en los viajes que realizan los empleados, tanto de grandes multinacionales como de empresas de menor tamaño. Por ejemplo, indicó Uriarte que durante la pandemia “muchas empresas se quedaron con empleados varados en países como Argelia o India, porque no tenían un plan de evacuación previsto y las embajadas estaban saturadas”.

Por su parte,  Lina Marcela Mejía, vicepresidenta de Consultoría en Gallagher Colombia, instó a aprovechar la experiencia de eventos paralizadores como la pandemia para no conformarse con garantizar la continuidad del negocio, sino ir un paso más allá, hacia la resiliencia organizacional. “No se trata sólo de sobrevivir al evento disruptivo, sino de anticiparse, responder y adaptarse a los cambios, para prosperar a partir del mismo”, señaló Mejía.

Imagen: Ussama Azam (obtenida en unsplash.com y modificada).

A continuación, María Altamirano, directora de Íconos Academy y profesora de EALDE Business School, aludió al reto que tienen las empresas en los últimos años de incorporar el pensamiento basado en riesgos a sus sistemas de gestión de la calidad. “Una adecuada gestión del riesgo no necesariamente resolverá todos los problemas, pero ayudará a pensar de forma más estratégica sobre cómo lidiar con lo inesperado”, indicó esta experta.

El Risk Summit 2021 finalizado con la exposición de Xavier Saltó, consultor en sostenibilidad en Caba Sostenibilitat. Saltó destacó los principales riesgos de mercado, legales y tecnológicos, vinculados al auge de la transición energética.

Con este evento, EALDE ha mostrado la importancia de fomentar en las empresas la cultura de la gestión de riesgos y la continuidad de negocio, así como lo importante que es para ellas apostar por la formación de los profesionales, para capacitarlos de cara a trabajar en esta área. En este sentido, EALDE —con sus más de 50 programas formativos en modalidad online—se ha posicionado en los últimos 10 años como la escuela de negocios online de referencia en materia de gestión del riesgo. Cuenta con másteres dirigidos a directivos, profesionales y emprendedores en materias como la Gestión de Riesgos, Dirección de Proyectos, Compliance, Ciberseguridad, Finanzas y Administración y Dirección de Empresas. Todos los contenidos de los másteres son impartidos por profesores expertos en su materia y en activo en empresas reconocidas dentro del mundo de los negocios.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @EALDEBS, a @apegri_riesgos  y la etiqueta #RiskSummit2021
⇒ Descargar aquí el informe EALDE Risk Survey 2021

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.