Antonio Vázquez y Gilberto Benetton reciben el Premio Tiepolo 2011

18/10/2011

diarioabierto.es. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó este galardón al presidente de Iberia y IAG. El presidente de Autogrill y Edizione Srl. lo recibió de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón

El presidente de la compañía aérea Iberia y del holding International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, y Gilberto Benetton, presidente de la empresa italiana de restauración y operación de tiendas de aeropuertos Autogrill y de la empresa financiera de la familia Benetton, Edizione Srl., recogieron esta noche el Premio Tiepolo 2011, que otorgan las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España y que alcanzó este año su décimo sexta edición. Antonio Vázquez lo recogió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón se lo entregó a Gilberto Benetton.

El Jurado de este emblemático Premio, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, ha querido reconocer la trayectoria de ambas compañías en el último año, que contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia y que, además, son ejemplo de trabajo y dinamismo para contrarrestar los efectos negativos que las dificultades de la coyuntura económica actual tienen sobre sus respectivos negocios.

El acto de entrega del Premio, como es tradicional, ha tenido como escenario la Embajada de Italia en Madrid y lo ha conducido Josto Maffeo, corresponsal de Il Messaggero. Tras la bienvenida del embajador de Italia, Leonardo Visconti di Modrone, intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, Marco Pizzi.

“Hacerse competidor global es de por sí una hazaña, pero lo que hace al auténtico líder es saber mantenerse y participar año tras año de este gigantesco mercado con otros contendientes de la escena internacional”, afirmó Arturo Fernández, que defendió que para conseguirlo “es fundamental que los dirigentes de las empresas sean ejemplo en la organización de valores como la perseverancia, el espíritu de superación, la entrega, la fe y el optimismo, máxime en estos momentos de dificultades”.

Por su parte, Marco Pizzi aseguró que los dos galardonados “con su labor, hechos concretos y resultados, han demostrado creer en la internacionalización y en la colaboración entre empresas de distintos sistemas económicos”. Pizzi destacó también “el éxito de dos grupos protagonistas a nivel internacional, que con su dinamismo siguen contribuyendo a devolver la confianza a los inversores, a sus empleados y, en general, a todos los ciudadanos atentos a la evolución de los mercados”.

El presidente de la compañía aérea Iberia y del holding International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, y Gilberto Benetton, presidente de la empresa italiana de restauración y operación de tiendas de aeropuertos Autogrill y de la empresa financiera de la familia Benetton, Edizione Srl., recogieron esta noche el Premio Tiepolo 2011, que otorgan las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España y que alcanzó este año su décimo sexta edición. Antonio Vázquez lo recogió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón se lo entregó a Gilberto Benetton.

El Jurado de este emblemático Premio, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, ha querido reconocer la trayectoria de ambas compañías en el último año, que contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia y que, además, son ejemplo de trabajo y dinamismo para contrarrestar los efectos negativos que las dificultades de la coyuntura económica actual tienen sobre sus respectivos negocios.

El acto de entrega del Premio, como es tradicional, ha tenido como escenario la Embajada de Italia en Madrid y lo ha conducido Josto Maffeo, corresponsal de Il Messaggero. Tras la bienvenida del embajador de Italia, Leonardo Visconti di Modrone, intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, Marco Pizzi.

Hacerse competidor global es de por sí una hazaña, pero lo que hace al auténtico líder es saber mantenerse y participar año tras año de este gigantesco mercado con otros contendientes de la escena internacional”, afirmó Arturo Fernández, que defendió que para conseguirlo “es fundamental que los dirigentes de las empresas sean ejemplo en la organización de valores como la perseverancia, el espíritu de superación, la entrega, la fe y el optimismo, máxime en estos momentos de dificultades”.

Por su parte, Marco Pizzi aseguró que los dos galardonados “con su labor, hechos concretos y resultados, han demostrado creer en la internacionalización y en la colaboración entre empresas de distintos sistemas económicos”. Pizzi destacó también “el éxito de dos grupos protagonistas a nivel internacional, que con su dinamismo siguen contribuyendo a devolver la confianza a los inversores, a sus empleados y, en general, a todos los ciudadanos atentos a la evolución de los mercados”.

65 años uniendo Italia y España

Antonio Vázquez, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, preside Iberia desde 2009 e IAG desde su creación en 2010 como resultado de la fusión de British Airways y de Iberia.

El presidente de Iberia e IAG es también miembro del consejo de administración de Telefónica Internacional y del consejo ejecutivo del TransAtlantic Business Dialogue. Anteriormente fue presidente del Grupo Altadis y presidente de Logista, cargos a los que accedió tras haber sido director general del negocio de cigarros del Grupo. Previamente había desarrollado su carrera en consultoría (Arthur Andersen) y en el sector de bienes de consumo (Osborne y Domecq). Fue consejero de Iberia entre 2005 y 2008 y  consejero de Aldeasa durante diez años, hasta 2008.

En Iberia nos sentimos orgullosos de llevar 65 años uniendo Italia y España, y de haber contribuido en todos estos años a fortalecer los lazos que unen los dos países, lazos que son familiares, culturales y también económicos”, afirmó Antonio Vázquez al recoger el Premio Tiepolo 2011. Al mismo tiempo, subrayó que “desde aquel primer vuelo entre Madrid y Roma en 1946, nuestro compromiso con Italia no ha parado de crecer, tanto que hoy en día es nuestro mercado más importante fuera de España”.

Más de 1,3 millones de pasajeros frecuentan cada año las rutas de Iberia que enlazan España e Italia, mercado con el que opera desde 1946 y que en la actualidad constituye el mercado europeo más importante para la compañía aérea de bandera española.

Además del éxito de la operación de fusión de Iberia con British Airways el año pasado, también en 2010 los resultados anuales de Iberia demostraron que la compañía había salido del paso la crisis económica, al registrar un beneficio neto de 89 millones de euros, fruto del esfuerzo de la compañía por aumentar sus ingresos (crecieron más del 8%), mejorar su productividad y reducir sus costes de explotación (disminuyeron en un 2%).

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