Economía invierte 26 millones en desplegar el 5G en la Alta Velocidad

07/07/2021

diarioabierto.es. Los lugares de la red ferroviaria elegidos para desplegar la tecnología 5G son Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la inauguración de ‘DigitalES Summit 2021′.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, anuncia en el ‘DigitalES Summit 2021’ una inversión de 26 millones€ para desplegar el 5G en la red de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad.

El proyecto, que se realizará en colaboración con Adif Alta Velocidad, permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados con una automatización parcial o total y facilitará la gestión del tráfico de mercancías.

Los lugares de la red ferroviaria elegidos para desplegar la tecnología 5G son Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza. Estos puntos han sido seleccionados porque son zonas de concentración logística, o forman parte de corredores logísticos nacionales o internacionales.

Nadia Calviño recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene entre sus prioridades el impulso a la tecnología 5G, para lo se destinan 1.500 millones. El despliegue en  infraestructuras ferroviarias es uno de los objetivos de ‘La Estrategia de impulso a la tecnología 5G’ por su alto impacto sobre el sector de la logística y transporte. Se trata, además, de un objetivo de la Unión Europea para alcanzar la ‘Sociedad del Gigabit’ y para que las principales vías de transporte terrestre tengan cobertura ininterrumpida antes de 2025.

Este proyecto de digitalización del sector del transporte está en línea con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y favorecerá la transición ecológica hacia un transporte más sostenible. El objetivo de la UE es que, en el año 2030, el 30% del total del transporte de mercancías sea por ferrocarril.

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