La alianza de Grupo CMC y Facilio hace más sostenible la gestión energética de edificios

07/07/2021

diarioabierto.es. Con sensores de IoT y análisis de datos con inteligencia artificial, ahorra costes.

La multinacional tecnológica española Grupo CMC ha firmado una alianza estratégica con Facilio, proveedor de software de gestión de edificios con sede en Norteamérica. A partir de ahora, Grupo CMC se propone introducir en el mercado español una tecnología basada en inteligencia artificial (IA) que supone un paso decisivo en la gestión de la eficiencia energética de los edificios. Se trata de una solución que emplea tecnologías de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y aprendizaje automático o machine learning.

Grupo CMC facturó 65 millones de euros en 2020 y prevé cerrar el presente ejercicio con unos ingresos que, entre crecimiento orgánico y adquisiciones, rondarán los 100 millones de euros. Esta cifra contempla los resultados de esta nueva alianza que le permite incorporar la plataforma de Operación y Mantenimiento (O&M) de Facilio a sus soluciones de control de la gestión de edificios o BMS (building management system) basadas en sensores. La plataforma O&M de Facilio, disponible en la nube, proporciona:
♦ Una visión unificada de los datos operativos de los edificios a través de una interfaz gráfica de “ventana única”
♦ Posibilita la conectividad de los sistemas de todos los edificios, que forman parte de una cartera única
♦ Permite la gestión en tiempo real del rendimiento del sistema, incluyendo modificaciones o alteraciones predictivas y prescriptivas, para lograr una optimización continua de los costes.

Con esta alianza, Grupo CMC se convierte en el primer integrador español de Facilio y ofrece al mercado de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) una capacidad única, que no solo beneficia a los equipos responsables de la gestión de los edificios. También permite que accedan a esta información valiosa otras áreas de decisión, por ejemplo: los responsables del desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) o los equipos jurídicos encargados de verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental y la implementación exitosa de estrategias de desarrollo sostenible.

La solución está orientada a grandes organizaciones públicas y privadas que gestionan carteras de edificios, incluyendo múltiples clases de activos como oficinas, sanidad, comercio minorista, grupos hoteleros, bancos y empresas, que quieren mejorar la eficiencia energética de sus sedes en el contexto de los balances de resultados, así como de la estrategia corporativa. Igualmente, permite supervisar el cumplimiento de algunos de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible): 7 (energía), 11 (ciudades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción climática).

Control de datos
El software de Facilio está diseñado específicamente para edificios comerciales y espacios de trabajo, y se dirige a propietarios y gestores de edificios, inquilinos, facility managers, empresas de operaciones y mantenimiento de edificios, así como a socios externos. Al emplear IoT y machine learning, esta tecnología permite integrar datos de los edificios, optimizar el rendimiento de la cartera y controlar las operaciones, todo desde un único lugar.

La disparidad de sistemas aislados de gestión en los edificios (BMS, IWMS, CCTV, HVAC, seguridad, control de acceso, iluminación, gestión de la calidad del aire, etc.) puede provocar ineficiencias generales en las operaciones relacionadas con los costes energéticos, los gastos de mantenimiento y el cumplimiento de los SLA. La solución de Facilio permite a las empresas inmobiliarias unificar las operaciones, para reducir los costes operativos y mejorar los objetivos de sostenibilidad, a una escala de cartera de bienes inmuebles.

Licencia SaaS por módulos
La plataforma ofrece un conjunto de aplicaciones SaaS, se licencia por módulos y también proporciona flujos de trabajo operativos automatizados para el mantenimiento preventivo y predictivo. Para ello, se tienen en cuenta condiciones variables como el clima, la ocupación, las tarifas eléctricas, etc.; así como portales de servicio para inquilinos y equipos de operaciones y mantenimiento, a través de aplicaciones personalizadas para el control del confort, la gestión de solicitudes de servicio o el control de visitas.

Con esta plataforma se controla hoy la gestión de más de 400 edificios en todo el mundo, con un total de casi cuatro millones de metros cuadrados de superficie y más de 466.000 millones de activos gestionados. La implantación de Facilio en estos edificios ha permitido reducir hasta un 20% los costes de mantenimiento y un 15% el consumo de energía.

“Estamos encantados de asociarnos con un prestigioso líder de la industria como Grupo CMC para ayudar a los clientes a transformar las operaciones de sus edificios para que sean sostenibles e impulsadas por los datos, a través de soluciones complementarias que mejoran el rendimiento de los activos inmobiliarios”, afirma Prabhu Ramachandran, fundador y CEO de Facilio. Y añade: “La plataforma Facilio, combinada con las soluciones de Grupo CMC y su experiencia profunda y probada en la gestión de edificios inteligentes, elimina las posibles barreras de conectividad y proporciona una visión completa y detallada que permite a los propietarios y operadores de inmuebles identificar proactivamente las ineficiencias operativas, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y obtener valor más rápidamente”.

En palabras de Carlos Navares, experto en eficiencia energética de Grupo CMC: “La alianza con Facilio refuerza la posición de Grupo CMC como proveedor de servicios de alto valor para la gestión inteligente de edificios, y nos convierte en uno de los pocos partners de Facilio con presencia en Europa y América Latina”. Y agrega Navares: “Los facility managers encontrarán un valor singular en esta alianza y una plataforma única que integra múltiples herramientas y actúa como un ERP del mundo BMS, capaz de proporcionar una vista de pájaro de todo el despliegue. Con sus capacidades de modelado de información de edificios (BIM), la solución también permite una gestión sin precedentes de los activos y los edificios en su conjunto”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @GrupoCMCOficial y a @FacilioInc

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.