Deutsche Bank vaticina un crecimiento del PIB del 5,5% en 2021

07/07/2021

diarioabierto.es. En 2022,  España crecerá un 5,7%, convirtiéndose en el país con mayor crecimiento de la región europea.

Deutsche Bank augura que la economía española crezca en 2021 un 5,5%, un aumento por encima de la media de la Eurozona «solo superado por Francia», según la economista jefe de la entidad en España, Rosa Duce. En 2022,  España crecerá un 5,7%, convirtiéndose en el país con mayor crecimiento de la región europea

«Somos quizá más cautelosos que la media del mercado, pero somos conscientes también de que el sesgo es alcista y de que probablemente las cifras pueden ser más altas», precisa Duce. EEUU «habría tocado ya máximos este año, mientras que la economía europea y española todavía están creciendo», añade

El banco considera que se está experimentando «un periodo de crecimiento muy fuerte en un momento en el que las políticas monetaria y fiscal continúan siendo muy flexibles y parece que seguirán siéndolo».

En cuanto a la inflación, espera un repunte este año de hasta el 2,2% en la Eurozona, pero una estabilización en 2022 en el 1,6%. El riesgo inflacionista está más localizado en Estados Unidos que en Europa, donde «no hay una presión tan fuerte».

Reducción de los estímulos tras el verano

El responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, Diego Jiménez-Albarracín, avisa que se puede entrar en un periodo más complejo «hacia el final de 2021 y en 2022, cuando las tensiones potenciales en torno al crecimiento se vuelvan más obvias y los mercados anticipen cada vez más un endurecimiento de las condiciones monetarias».

La Fed podría aprovechar la reunión de agosto en Jackson Hole para anunciar el inicio de los debates sobre la reducción de los estímulos, lo que provocar una mayor volatilidad.

En este entorno, el Deutsche ve oportunidades en el mercado de bonos de alto rendimiento y en los corporativos emergentes, con mayores rentabilidades y vencimientos más cortos.

En cuanto a la renta variable, ha indicado que existe un contexto con «100% de optimismo», con potencial de recuperación en Europa y mercados emergentes, especialmente en Asia. «Sin embargo, con un horizonte a 12 meses, es difícil prever ganancias significativas», matiza.

Los beneficios empresariales pueden crecer sobre todo en Latinoamérica. Para Europa, Diego Jiménez-Albarracín resalta la reinserción en la renta variable de las empresas asociadas al ciclo económico, como la banca o el turismo, así como las ligadas a las infraestructuras gracias a la puesta en marcha de los planes nacionales de recuperación en la región europea.

El Deutsche Bank opta por la banca española porque las tasas de morosidad «no han llegado a ser tan graves como se esperaban» y  las provisiones para créditos fallidos «ya se están empezando a liberar». Aunque los márgenes del sector «van a sufrir» por el escenario de tipos bajos «esperamos que el negocio tradicional de la banca crezca por volumen» gracias a la llegada de los fondos europeos y de una mayor financiación del sistema canalizada a través de las entidades de crédito.

Pero aunque la banca española ha hecho «muchísimo esfuerzo» por mejorar su eficiencia y disminuir sus costes, «hace falta mucho más» para que el Ibex 35 alcance los 10.000 puntos. Para lograrlo, es necesario que las empresas «punteras» españolas consigan contratos y aumenten sus cuotas de mercado en el exterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.