La variante Delta pone en riesgo el turismo pese a la supresión de la cuarentena por Reino Unido

08/07/2021

T. J. Francia se plantea medidas adicionales ante los datos de la Península Ibérica, especialmente de Cataluña. Mientras, Boris Johnson facilita los viajes España.

El rápido aumento de los contagios por el Covid-19 en España, como en otros países europeos, amaga con destruir la esperanza de contar con un verano más cercano a las cifra del turismo de 2019 que a las del año anterior. Los datos españoles señalan este jueves 250 contagiados por cada 100.000 habitantes, con porcentajes más preocupantes para zonas como Cataluña que está en riesgo extremo. Detrás está para España y para el conjunto de Europa, pese a cifras dispares, el avance de la variante Delta, más contagiosa que las anteriores.

Los valores turísticos se resienten, desde la hotelera Meliá -un 3%- a la tecnológica Amadeus -menos del 3%-, afectando también a las compañías aéreas, aunque en menor medida. En Europa, caen, asimismo, las cadenas Accor e Intercontinental. Si bien el anuncio de Reino Unido de la supresión de la cuarentena para las zonas ámbar, como es ahora España, ha favorecido cuando la jornada bursátil estaba avanzada la evolución de las aerolíneas.

La reacción frente a estas nuevas alarmas parten desde diversos países que cuestionan los movimientos de sus ciudadanos hacia las zonas que cuentan con los datos más preocupantes. La última y más relevante proviene de Francia, que ha optado por desaconsejar los viajes a España, especialmente a Cataluña, y a Portugal.  El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, se ha referido al aumento de los contagios de coronavirus y ha señalado que su Gobierno se plantea la posibilidad de tomar nuevas medidas si la situación de la epidemia empeora.

Medidas específicas se podrían tomar en los próximos días y mientras, según Baume ha subrayado, siguen «especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Cataluña en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones».

Por el contrario, Reino Unido, con los datos peores de Europa, ha anunciado este jueves que va a suprimir la obligatoriedad de realizar una cuarentena a la vuelta al país desde áreas ámbar, que es el caso de España, excepto Baleares, que está en la lista verde. Esta medida se aplicará a todas aquellas personas vacunadas con las dos dosis desde el 19 de julio, ha confirmado el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Y ha confirmado que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que aislarse cuando vuelvan al país. Por lo tanto, todos los turistas que regresen de España a partir del lunes 19 deberán cumplir los requisitos para los destinos de la “lista verde”. El único para los vacunados con las dos dosis es que se sometan a una PCR al segundo día de regresar a Gran Bretaña.

Si bien se solicitará a los viajeros que se hagan una prueba tres días antes de regresar, una prueba previa a la salida, que demuestre que son negativos antes de viajar, y una PCR el segundo día o antes, según ha añadido Shapps.

Mientras, cuando faltan dos semanas para que se inicien los Juegos Olímpicos, el Gobierno japonés ha declarado un nuevo estado de emergencia sanitaria para Tokio hasta el próximo 22 de agosto, según ha indicado el primer ministro, Yoshihide Suga.. El estado de emergencia es el primer paso para prohibir la asistencia de público a los recintos donde se celebren las competiciones. Los juegos se celebrarán sin público.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.