Los Curiosity Data Science premian seis proyectos ibéricos

08/07/2021

diarioabierto.es. El objetivo de la iniciativa de SAS es promover la ciencia de datos y demostrar su impacto positivo en la vida de las personas, organizaciones, sociedad y economía.

La primera edición de los premios Curiosity Data Science Iberian Awards, organizados por SAS con SPAIN AI y la Asociación Portuguesa de Ciencia de Datos (DSPA), reconocen cinco proyectos españoles y uno portugués.

Con el objetivo de promover la ciencia de datos y demostrar su impacto positivo en la vida de las personas, organizaciones, sociedad y economía, los galardones buscan agradecer y reconocer a los científicos de datos por su curiosidad y trabajo a la hora de resolver problemas, así como inspirar a las nuevas generaciones y fomentar la innovación en España y Portugal.

Cada una de las tres categorías establecidas ha tenido dos ganadores (“Gold” y “Silver”, primer y segundo puesto, respectivamente). Éstas han sido las iniciativas españolas ganadoras:

·       “Modelos de ML para la prospección de Hg en el distrito minero de Almadén”, por Daniel Carrasco Pardo, ganador “Gold” de la categoría Data4Business. Proyecto para demostrar que la IA puede ser una herramienta de gran utilidad para encontrar nuevos recursos minerales, permitiendo a las organizaciones mineras ahorrarse millones de dólares y optimizar sus gastos.

·       “Modelo de análisis estilométrico de emails para escritura personalizada basada en destinatarios”, por Carlos Moreno Morera, ganador “Gold” de la categoría Data4Innovation. A través de distintas técnicas de machine learning, el proyecto analiza distintas métricas de cada email para obtener conclusiones con las que elaborar un modelo de análisis estilométrico, es decir, una herramienta con la que analizar el estilo de escritura con el objetivo de utilizar los resultados para escribir distintos emails en función del destinatario.

·       “Ciencia de datos para una mayor transparencia en las instituciones públicas”, por Jaime Gómez-Obregón, ganador “Silver” de la categoría Data4Good. Proyecto basado en el cruce de información de las adjudicaciones de contratos del sector público para una mayor transparencia en los servicios públicos.

·       “Analizador de lesiones cutáneas” (demo, no probado su uso médico), por Jordi García Castillón, ganador “Silver” de la categoría Data4Innovation. El objetivo de esta iniciativa es clasificar las lesiones cutáneas (cáncer maligno o tumores benignos) utilizando edge AI computing. Tan solo necesita una fotografía tomada por el usuario para identificar el tipo de patología.

·       “StageInHome”, por Martí Grau Gasulla, ganador “Silver” de la categoría Data4Business. Home Staging es una técnica para hacer que una propiedad parezca más atractiva para los potenciales compradores en el mercado inmobiliario. Utiliza técnicas de Deep learning para entrenar y desarrollar un modelo capaz de reconocer espacios interiores y decorarlos de forma automatizada, rápida y personalizada.

“El nivel de esta primera edición de los premios Curiosity Data Science Iberian Awards ha sido muy alto, con proyectos verdaderamente interesantes”, comenta Cristina Sánchez, Data Scientist en SAS España. “Creemos que las iniciativas ganadoras son curiosas, innovadoras y, sobre todo, hacen que el mundo a nuestro alrededor avance. Desde SAS estamos muy orgullosos de lo que los científicos de datos están consiguiendo en España y Portugal”, apostilla.

Los ganadores van a recibir una dotación en metálico y varios cursos y licencias de SAS, en función de si han quedado en primer o segundo puesto:

·       Los primeros clasificados (“Gold”) recibirán 2.000 euros y un training para dos cursos de eLearning de SAS Data Science Academy, valorados en aproximadamente 2.590 euros.

·       Los segundos clasificados (“Silver”) tendrán una dotación económica de 1.000 euros y un training para un curso de eLearning de SAS Data Science Academy, valorados en aproximadamente 1.295 euros.

Para Daniel Carrasco Pardo, “la ciencia de datos tiene un potencial enorme y lo va a tener cada vez más con el paso del tiempo. Este premio ha sido, sin duda, una alegría para mí y el resto del equipo. Además, representa un aliciente enorme para seguir trabajando y disfrutando por el camino, como lo hemos hecho en el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte, Carlos Moreno Morera, señala que “en un mundo en el que casi todo es cuantificable y somos capaces de capturarlo y registrarlo, la habilidad de extraer valor de los datos será determinante para innovar y encontrar soluciones a los problemas”. Además, añade, que el premio de innovación es para él “el reconocimiento que me ayuda a desplazarme como profesional del Data Science”.

“Aunque personalmente me siento reconocido, el premio es más importante porque contribuye a visibilizar el rol que la tecnología y la ciencia de datos pueden desempeñar en manos de la ciudadanía para promover la transparencia y la eficiencia en la contratación pública”, comenta Jaime Gómez-Obregón. “La curiosidad es un ingrediente imprescindible para sumergirse en el vasto océano de datos y documentos que producen las AAPP. Pero la receta necesita también de un genuino interés por mejorar lo que nos afecta a todos”, concluye.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.