La subida de Naturgy en Bolsa es un obstáculo más para el éxito de la opa de IFM

12/07/2021

Tania Juanes. Algunos analistas no descartan que el fondo australiano retire su oferta.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Con una subida del 20% en el año, hasta más de 22 euros por acción, la trayectoria de Naturgy en Bolsa es un obstáculo más para el éxito de la opa parcial lanzada por el fondo IFM. La entidad financiera australiana se enfrenta además a las reticencias del Gobierno, que ultima las condiciones para permitir la operación, y a la estrategia de La Caixa-Criteria que conlleva alcanzar hasta el 30% de la empresa energética (ya cuenta con más del 25%). Este último punto es destacado por analistas, como los de Bank of America, al examinar el panorama actual de la opa.

Los 22 euros a los que cotiza la compañía que preside Francisco Reynés es la misma cifra que ofrece pagar IFM, después de ajustarla por el abono de dividendos. Y reduce el atractivo en un contexto muy complicado para el fondo: con el 41% en manos de los fondos GIP y CVC; el 4,3%, propiedad de la argelina Sonatrach, y el casi el 30% de la entidad catalana, el porcentaje que queda libre para acudir a la opa es del orden del 25%.

IFM tendría, por tanto, que conformarse, en el mejor de los casos para este fondo, con  el 17% del capital. Una derivada adicional en caso que la oferta siga adelante es la salida de Naturgy del Ibex y su irrelevancia como empresa cotizada.

Bank of America no descarta que la oferta sea retirada después de meses de intentar ese objetivo. No importa que el comportamiento alcista de Naturgy (frente a una caída del 8% de Iberdrola y un escaso 1% de Endesa en el año) se deba también al alza de los precios del gas y no solo a los movimientos corporativos. Para Barclays, la oferta de IFM no refleja el valor al completo de Naturgy, ni su potencial de recorte de costes y su cartera de renovables.

El nuevo Gobierno tiene un mes para hacer pública su posición. Está siendo un largo proceso para analizar las condiciones a establecer a IFM y para que se respete los activos y las operaciones que hacen de ella una compañía estratégica. Otro tema central: cómo atar el cumplimiento de los compromisos, y más con la capacidad que tendría para alcanzar pactos con GIP y CVC, los fondos que han apoyado hasta ahora sus objetivos.

Mientras, el presidente de Naturgy ha optado por no retrasar más el plan estratégico hasta 2025 que se presenta este mes. Un tema central será la cartera de energías renovables, que estará en los 6,4 gigavatios, planes de inversión de unos 12.100 millones entre 2021 y 2025), así como un programa de reducción de costes de 200 millones al año. Podría mantener así su política de dividendos al menos, hasta 2022, y continuar con la política de rotación de activos.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.