El 68% de los ciudadanos no se ve capaz de diferenciar los bulos de la realidad

14/07/2021

diarioabierto.es. Un 8,9% de los ciudadanos reconoce que reenvía informaciones que les llegan sin verificar primero si son ciertas, según una investigación de Oxfam Intermon, Maldita.es y Atrevia.

Los bulos están erosionando la confianza de la ciudadanía en la información a la que tienen acceso, venga o no de fuentes reconocibles. Un 54% está de acuerdo con la afirmación de que hay tanta desinformación “que ya no me creo nada”, según el ‘Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante’, elaborado por Oxfam Intermon, Maldita.es y Atrevia.

Hasta un 68% de los ciudadanos se ve incapaz de diferenciar lo que es real de lo que es una manipulación deliberada o un bulo. Y una proporción similar está preocupada por el impacto de la intoxicación informativa tiene en su vida real.

El Barómetro de Desinformación pone el foco en la exposición de la ciudadanía a las narrativas de odio implícitas en parte de las actuales corrientes de desinformación y cómo esta distorsiona nuestra forma de percibir a las personas migrantes.

El 84% ha escuchado el bulo de que el Estado da trato de favor económico y social a los inmigrantes (el 84% dice haber recibido ese mensaje), que los menores migrantes no acompañados son un colectivo peligroso o que “gran parte” de los actos violentos en España se deben a que es un país permisivo ante la inmigración (73,9%).

Los españoles tienden a confiar más en la información que les traslada su entorno directo que en la que reciben de medios de comunicación tradicionales. El 76% cree que los partidos políticos son los principales emisores de bulos en medios de comunicación y redes sociales. A esa falta de credibilidad de las fuentes habituales se le suma otro factor de riesgo para la difusión de la desinformación: un 8,9% de los ciudadanos reconoce que reenvía informaciones que les llegan sin verificar primero si son ciertas. Según los investigadores, el dato real podría ser más alto y esta ser solo la parte de la población que admite hacerlo con regularidad, según lo que sugieren otros parámetros de este estudio.

En cuanto a las posibles soluciones para el fenómeno de la desinformación, el 70% vería con buenos ojos una mayor regulación pública de los contenidos en redes sociales y el 59% está de acuerdo con que se señalen las noticias falsas una vez que hayan sido verificadas por agentes independientes. La credibilidad del periodismo de verificación goza en cambio de buena salud: el 84% lo ve como una herramienta de defensa de la sociedad frente a las mentiras.

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